El Correo de Burgos

LABORAL

Los empleados de Jardines inician mañana una semana de protestas

Los trabajadores se concentrarán martes y jueves por la mañana en la Plaza Mayor y todos los días por la tarde en la Plaza delCid

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de Jardines Burgos han concretado ya las jornadas de protesta que en la asamblea del lunes decidieron emprender por el caos del traspaso de contrata del servicio municipal de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. La anterior adjudicataria , la UTEArranz Acinas y Grupo Raga, aún le debe la indemnización y el finiquito a unos 112 trabajadores. En total se adeuda desde mayo un total de 150.000 euros. Con la nueva adjudicataria (UTE Parque Norte-Valoriza) denuncian que el pliego de condiciones se incumple porque tras la subrogación del personal fijo a jornada completa y fijo discontinuo, en un mes se ha despedido a dos personas y una tercera está en el aire.

«Hemos acordado empezar a realizar movilizaciones y concentraciones durante las próximas semanas, ya están pedidos los permisos, y lo que denunciamos es el incumplimiento de las empresas por un lado y la falta de vigilancia sobre el contrato del Ayuntamiento de Burgos», explica desde el Comité de Empresa, Jorge Duque.

Esperan la respuesta de ubicación de las concentraciones que ya han elevado a la Subdelegación del Gobierno con lo que calculan que el jueves podrán iniciar las concentraciones que son en zonas libres de tráfico de vehículos. Se han planteado movilizaciones de los integrantes del Comité de Empresa y los empleados que por su rotación de turnos estén libres y quieran acudir, y otra concentración generalizada para la tarde. Las de la mañana se producirán los martes y jueves de 12 a 14 horas en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Burgos. Las de la tarde se sucederán todos los días en la Plaza del Cid de 18 a 20 horas. «El primer emplazamiento es para que el Ayuntamiento nos informe de una vez sobre los asuntos con ambas adjudicatarias, y la segunda porque nos da más visibilidad para explicarle a la gente nuestra situación», exponen.

Por otro lado, ya acudieron ayer al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para iniciar el proceso por el finiquito que no se ha abonado. CGT tendrá el acto de conciliación el 18 de junio mientras que UGTlo tendrá al día siguiente. Reconoce Duque que «el gerente de la anterior empresa se ha vuelto a poner en contacto con nosotros pero lo que nos ha dicho ya no nos lo creemos, desde mayo estamos esperando un ingreso que desconocemos porqué no se hace, si la empresa ha recibido las certificaciones del Ayuntamiento o no porque en el Consistorio nadie nos emplaza para informarnos del asunto».

Respecto a los despidos, un técnico de seguridad y un puesto de jefatura de servicio, en algunos casos con 25 años de antigüedad, consideran que son inadmisibles. La empresa alega duplicidad de funciones que el Comité de Empresa no reconoce puesto que «la duplicidad la tendrá la empresa con personas de su compañía que quiere que hagan esa labor, pero aquí en Jardines Burgos se necesita ese puesto y la subrogación estaba clara desde el principio». Apuntan, también, que la contratación de 20 personas más para cumplir el calendario establecido de podas, ya que en el mes de mayo y junio es cuando más trabajo hay, no es «mejorar las condiciones de trabajo ni tener más gente, no son puestos fijos, son eventuales, y vienen porque hay mucho trabajo pero aún así no llegamos». En el último mes el equipo de Jardines acumula 500 horas extra.

DUDAS

En cuanto los trabajadores supieron las cantidades por las que se adjudicaba el servicio de Jardines, ahora separado del mantenimiento de parques, surgieron sus sospechas. «Esos números con lo que hay que hacer no dan», explicaban desde la plantilla al conocer el tercer despido que sobrevuela entre los trabajadores, todos ellos en el área de gestión. Apuntan que «estamos peor que hace 20 años con muchísima más superficie verde que mantener».

De esta manera, el contrato suscrito con la UTE Valoriza-Parque Norte es de 4,3 millones de euros, un 9,1% menos que el precio de licitación y se mantiene por 5 años más 2 de prórroga. Supone un descenso del 25% sobre la contrata anterior. En noviembre de 2008 entró la UTE Raga-Arranz Acinas y lo hizo por 8 años más 2 de prórroga con un precio de 5,8 millones al año e incluía la gestión de los parques. Anteriormente era Cespa quien realizaba estas labores por un coste anual de 6,2 millones de euros, 400.000 euros menos que quien le siguió desde 2008 pero 2 millones de euros menos que la adjudicación de este año. Aquel contrato también era por 8 años mas 2 de prórroga.

tracking