El Correo de Burgos

ELECCIONES 26-M

Lacalle espera «tomar posesión como alcalde» el 15 de junio

Ve «lógicas y correctas» las líneas marcadas por Cs / Burgos, fuera de la reunión de hoy

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la ciudad, Javier Lacalle, en la sede del partido.-RAÚL G. OCHOA

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la ciudad, Javier Lacalle, en la sede del partido.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Burgos y candidato del Partido Popular a la reelección para la alcaldía, Javier Lacalle, se mostró conforme ante la determinación de Ciudadanos de cara a los pactos tanto en el ámbito local como regional, situando a la formación de derechas como «socio preferente». Así lo aseveró el ‘popular’, quien señaló a la formación naranja de haber tomado «una buena decisión». La dirección de Cs aprobó ayer por unanimidad ciertos criterios básicos para negociar gobiernos autonómicos y locales tras las elecciones. Estos implican la posibilidad de acuerdos «excepcionales» con el PSOE allí donde no sean posibles con el PP, su interlocutor preferente, pero que en ningún caso incluirán a Vox ni a Podemos o a sus diferentes marcas o confluencias.

«Si los burgaleses han apostado por partidos de centro derecha, lo normal es que seamos capaces de gestionar los resultados los responsables de los partidos y ofrecer a los ciudadanos un gobierno de centro derecha», manifestó Lacalle, quién espera «poder cerrar ese acuerdo durante los próximos días», y que así, el venidero 15 de junio se encuentre «tomando posesión como alcalde de Burgos». «El calendario de reuniones lo marcan y coordinan los comités de pactos a nivel nacional y autonómico», explicó Lacalle, quién recordó que «lo importante es el fondo y Ciudadanos ha dado un paso importante al situar al Partido Popular como socio preferente».

Hoy mismo los equipos negociadores de Ciudadanos y el Partido Popular mantendrán en Valladolid, en la sede de las Cortes, la primera reunión destinada a alcanzar un acuerdo de Gobierno en Castilla y León. En esa cita se hablará del pacto autonómico y no está previsto hablar de los posibles acuerdos en escenarios como Burgos en los que Ciudadanos es clave para que el PP repita mandato. Pero, según explicaron fuentes populares a este periódico, hoy no toca hablar de Burgos. De hecho, el candidato popular en Burgos, Javier Lacalle, que es miembro del comité negociador de pactos del PP de Castilla y León, no estará presente en la cita con Ciudadanos en Valladolid en la que el peso de la negociación recaerá en el presidente del PPCyL y candidato, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz parlamentario, Raúl de la Hoz, el coordinador del programa electoral, Carlos Fernández Carriedo, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Isabel Blanco.

De arriba a abajo

El resultado de las negociaciones para presidir la Junta abrirá camino para el resto de instituciones y en el caso de Burgos, el candidato a la Alcaldía explicó que una vez marcadas las líneas por parte de Ciudadanos, en los próximos días se celebrarán reuniones locales con la formación naranja y con Vox con el objetivo de sumar catorce concejales y alcanzar la mayoría absoluta con un alcalde de centro derecha, ya que es «lo que ha votado la mayoría de los ciudadanos el pasado 26 de mayo».

De cara a la comunidad, Lacalle manifestó que en Castilla y León el pacto con Ciudadanos es «mucho más fácil que en otras comunidades» puesto que tan «sólo es necesario el acuerdo de dos partidos», ya que la formación de extrema derecha no es necesaria para alcanzar la mayoría absoluta y que conlleva a obtener el gobierno de las Cortes regionales. Por el contrario, en el caso de Burgos para que gobiernen juntos PP y Cs, es necesario que Vox vote a favor del candidato que presenten como aspirante a la Alcaldía, una negociación que tiene la dificultad de sortear los recelos mutuos entre los partidos de Rivera y Abascal.

Lacalle explicó que «hay cuatro comunidades en las que es factible un acuerdo por parte del Partido Popular, Ciudadanos y Vox». En referencia al territorio castellano, Lacalle señaló que «en Castilla y León es mucho más fácil» puesto que «sólo es necesario el acuerdo de dos partidos para llegar a los 41 procuradores que son la mayoría absoluta».

Apoyos

Ante las declaraciones realizadas por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, Lacalle defendió que tan sólo se trata de «una respuesta a una pregunta concreta que se le hace».

El candidato a la Alcaldía en Burgos ve al candidato del PP para la Comunidad con «mucha fuerza, ganas e ilusión» además de con «un proyecto completamente renovado» en el que «ofrece una garantía para llegar a un acuerdo con un partido serio que va teniendo su trayectoria como es Ciudadanos».

Lacalle apuntó, en declaraciones que recoge Ical, que la idea es «conseguir» para la Comunidad un Gobierno «moderado, centrado, que permita dar estabilidad a los próximos cuatro años y que siga siendo un referente a nivel nacional como lo está siendo en la creación de empleo, sanidad, educación o servicios sociales. Esto no se puede perder y debemos de ser capaces de continuar con esta transformación».

Así, aseguró que calidad de vida y buenos servicios es «lo que nos piden los ciudadanos». Por ello, y para que sea posible, defendió que «deben continuar con un gobierno del Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos».

tracking