El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

De los vientres de alquiler a la ortografía

Los primeros exámenes de la EBAU se desarrollan con normalidad / Hoy tocan las asignaturas de modalidad y la fase de mejora

Imagen de los primeros exámenes en una de las aulas de la Escuela Politécnica Superior.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de los primeros exámenes en una de las aulas de la Escuela Politécnica Superior.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con la prueba de Lengua y Literatura los 1.400 alumnos que este año se presentan a la Prueba de Evaluación de Bachillerato (EBAU) rompieron el hielo con unos exámenes del que llevan escuchando hablar desde hace dos años y que llevan preparando durante todo el curso. Par algunos el reto está en la nota que se necesita para los estudios que quieren realizar, muy alta como Medicina. Para otros el reto es aprobar y, más relajados, saben que lo que quieren estudiar y hay quien aún duda. El futuro se juega desde ayer y hasta mañana.

La primera prueba, que comenzó a las nueve de la mañana, obligaba a todos los alumnos, ya que es prueba troncal común, a elegir entre el texto ‘Hijos bajo contrato’, de Milagros Pérez Oliva publicado por El País o ‘Ortografía es el termómetro’ de «nuestro querido» Álex Grijelmo que hace unos días participaba en un acto académico de la UBU. En Literatura los chicos han tenido que elegir desde las Vanguardias, la Generación del 27 o Juan Ramón Jiménez a la Novela del 39 al 75 con Camilo José Cela o Miguel Delibes. En cuanto a la prueba de historia, con más posibilidades de elegir, se trataron los bloques «claramente estipulados en la asignatura» aunque alguna de las variedades estaba relacionada con la evolución de Al-Andalus.

«Todo ha discurrido con normalidad y muy bien, no se ha generado ningún problema eso sí se ha recordado a los estudiantes que copiar, este año, les hace perder convocatoria y, por lo tanto, entrar más tarde que el resto en el proceso de admisión», señala la coordinadora de la EBAU en la UBU, Isabel Gómez Ayala.

Explica que en cuanto a medidas contra las chuletas y las trampas solo queda «más vigilancia en las aulas e informar de las consecuencias que son más perjudiciales que el medio punto de más que van a sacar copiando», señala. Entiende que, como se ha hecho en otras comunidades, obligar a llevar destapadas las orejas y otras medidas no son tan necesarias como lo que pueden perder.

El grueso de los asistentes a estos exámenes, 1.400 alumnos, proceden de Burgos donde el 61,5% de los estudiantes de segundo de Bachillerato se presentan a la cita. Son un total de 1.089 estudiantes que se repartirán entre las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Politécnica Superior (La Milanera) o la Escuela de Artes de Burgos para la prueba de Diseño. En Aranda de Duero se presentarán el 57,04% de los estudiantes de segundo de Bach con 166 jóvenes que realizarán los exámenes en el IES Cardenal Sandoval y Rojas. En cuanto a Miranda el 60% de los estudiantes de BACH se presenta a la EBAU, un total de 128, que se examinarán en el IES Fray Pedro de Urbina.

La intención para todos ellos es sacar la mayor nota posible, especialmente para aquellos que quieren cursar carreras con un alta nota de corte. De esta manera todos se presentan a la Fase Obligatoria que consta de cuatro exámenes de las asignaturas comunes (Lengua y Literatura,Historia, Lengua Extranjera) y la asignatura troncal de cada modalidad de Bachillerato. Pero el 76,5% de los alumnos optan a la fase voluntaria, para subir nota. De esta manera 1.071 podrán realizar entre uno y cuatro exámenes de entre 13 asignaturas que incluye la segunda lengua extranjera.

Del 17 al 19 de junio se podrá solicitar revisión de los exámenes. La cita congrega a 1.400 alumnos pero también 93 profesores y personal de servicio público. En concreto participan 78 profesores de los que el 50% proceden de Bach y el otro de la Universidad y 15 personas de administración y servicios.

tracking