El Correo de Burgos

POLÍTICA

Lacalle recuerda a De laRosa que hace 4 años «intentó» un tripartito

Al alcalde en funciones se le «caería la cara de vergüenza» hablar de«fraude democrático»

Daniel de laRosa conversa con Javier Lacalle.-ISRAEL L. MURILLO

Daniel de laRosa conversa con Javier Lacalle.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

A menos de una semana para la celebración del Pleno de constitución del Ayuntamiento de Burgos sigue la ‘guerra fría’ entre los candidatos del PP y del PSOE a la Alcaldía. El alcalde en funciones, JavierLacalle, respondió ayer al candidato del PSOE, Daniel de laRosa, quien ayer esgrimió su triunfo en las elecciones del pasado 26 de mayo para liderar un acuerdo de gobierno conCiudadanos y evitar lo que denominó como«fraude democrático».Es decir, un acuerdo a tres bandas entre el PP, Ciudadanos y Vox para gobernar en Burgos.

Lacalle replicó al líder de los socialistas que «a mí se me caería un poco la cara de vergüenza de decir lo que dijo» Daniel de laRosa. Añadió que el candidato delPSOE esté«hablando de un fraude democrático, precisamente él, que hace justo cuatro años estaba intentando conseguir un tripartito por todos los medios con Podemos, con Imaginaentonces, y conCiudadanos, creo que se me caería la cara de vergüenza».

De la Rosa señaló el pasado viernes que la ciudadanía «no entiende ría» que fructificara un pacto a tres bandas entre el PP, Ciudadanos yVox.Recordó que el PSOE había ganado con gran amplitud las elecciones del pasado día 26 de mayo, con 10.000 votos más que el PP, y volvió a pedir a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos. En su ofrecimiento a la formación apeló a que «no sean cómplices de la extrema derecha votando lo mismo que Vox».

Lacalle replicó al candidato del PSOE que «hay que ser un poco más coherentes» cuando hace referencia a los acuerdos entre los partidos para buscar un compromiso de gobierno .Le recordó cuando gobernó el alcalde del PSOE, Ángel Olivares, «sabiendo que hubo un tripartito cuando hubo un alcalde que no ganó las elecciones y fue alcalde». También lanzó un reproche a los socialistas elevándolo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «con una moción de censura con un presidente del Gobierno que tampoco ganó las elecciones». Por eso, incidió en el hecho de que «el representante de ese partido, que tuvo un alcalde que no ganó las elecciones, en Burgos, con una presidencia del gobierno sin ganar las elecciones, y él mismo intentando ese pacto, creo que es totalmente incoherente».

Lacalle volvió a insistir en que «a mí, y lo digo con cierto cariño, se me caería la cara de vergüenza hablar de fraude democrático cuando es exactamente lo que él intentó por todos los medios hace cuatro años».

El alcalde en funciones no quiso valorar la exigencia de Ciudadanos al PP, en sus conversaciones para un acuerdo de gobierno en la región, de que no repitan los cargos que llevan ocho años. Se remitió a la comisión de pactos.

tracking