El Correo de Burgos

SOCIEDAD

La modificación de medidas alarga el proceso de 7 de cada 10 divorcios

Burgos registra 288 asuntos en el primer trimestre del año / El 70% son de mutuo acuerdo pero en la modificación de medidas y la custodia genera problemas en el 70% de los casos

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La decisión de un divorcio genera un amplio consenso en la pareja pero la letra pequeña de ese acuerdo es donde hay un mayor cisma. Así se desprende de la estadística de Separaciones, Divorcios y Nulidades que refleja que enBurgos siete de cada diez divorcios se producen de mutuo acuerdo. Eso si la armonía se pierde a la hora de plantear una modificación de medidas del acuerdo de divorcio o en cuestiones de guardia y custodia de los hijos. En este punto la conflictividad supera al consenso en siete de cada diez casos.

Este tipo de trámites judiciales se han incrementado en los últimos años y el proceso de gestión se ralentiza en los Juzgados de Familia. En el primer trimestre del año se han sumado 288 asuntos nuevos en la provincia de Burgos. De ellos la mayoría, 138, están vinculados a divorcios mientras que sólo se han ingresado siete separaciones. Respecto a la modificación de medidas se han iniciado 95 procesos y 48 asuntos vinculados a la guardia y custodia de los hijos no matrimoniales (en parejas que no están casadas).

En cuanto a los divorcios, 98 de ellos han sido consensuados mientras que 40 ha habido litigio por discrepancias en los pormenores de la disolución matrimonial. Por partidos judiciales se han realizado 76 ingresos por separación en Burgos de los que 26 son no consensuados. Le sigue por número de actividad Aranda con 27 nuevos procesos de los que sólo nueve se presentan sin acuerdo premio. En el partido judicial de Miranda se han registrado 19, 18 de ellos con acuerdo entre las partes. Le siguen con menor actividad los nueve ingresos en Briviesca, los tres en Villarcayo y Salas y el único ingreso por divorcio, consensuado, en el partido judicial de Lerma.

En cuanto a las separaciones prácticamente han desaparecido de los asuntos judiciales en materia de familia. Este impasse de espera que allana el camino para volver a unir a la pareja prácticamente se deshecha. Sólo se han producido siete de las que seis han sido consensuadas y celebradas en Burgos mientras que una sin consenso se lleva enAranda. En la separación también se realiza una separación de bienes, reparto de la custodia de los hijos y pensiones alimenticias vinculadas pero ambos siguen estando casados y revertir la situación de pareja es más sencillo que en caso de divorcio. Pero una vez tomada la decisión de la separación, romper de forma definitiva es el caso más común.

Pero en el caso de un divorcio el convenio regulador de esa ruptura de la pareja les unirá de por vida y más si existen hijos.De esta manera, si se producen cambios en la vida de alguno de los dos ex cónyuges también puede variar ese convenio.Para ello se abre un nuevo asunto judicial relativo a la modificación de medidas. En este ámbito han ingresado 95 nuevos casos en los juzgados de la provincia. De ellos la mayoría no son de mutuo acuerdo y se inicia una judicialización del proceso. Las cifras ofrecidas por elConsejo General del Poder Judicial reflejan que 68 de los 95 ingresos por este asunto son no consensuadas con lo que un juez debe decidir. El partido judicial con más asuntos de este tipo es el de Burgos donde han ingresado 62 asuntos vinculados a la modificación de condiciones del divorcio de los que 45 son no consensuadas y 17 se presentaron con acuerdo.En Miranda se han gestionado 13 de las que nueve presentan conflicto. Le sigue Aranda con 11, cuatro con acuerdo, cuatro en Villarcayo, solo una consensuada, tres enBriviesca, dos de ellas sin enfrentamiento, una en Salas y otra en Lerma, ambas de mutuo acuerdo.

Pero cuando no hay matrimonio que disolver hay pelea por la guardia y custodia de hijos menores no matrimoniales, es decir, que nacieron sin que los padres estuvieran casados. En este ámbito se han producido 48 nuevos ingresos de los que en el 68% no hay acuerdo de ningún tipo y solo 15 entran consensuados al juzgado. En Burgos se han presentado 27 asuntos de los 48 relacionados con menores y 17 presentaban litigiosidad. En Aranda y Miranda se han registrado siete casos nuevos e los que uno en la capital de la Ribera presentaba un pacto entre ambas partes mientras que el resto no. En Villarcayo se han dado cuatro nuevos casos pero, al contrario de los anteriores, tres son con acuerdo. Dos se han gestionado en Briviesca y uno en Lerma mientras que en salas no ha entrado ningún asunto nuevo de este tipo.

tracking