El Correo de Burgos

SEGURIDAD VIAL

Coordinación para evitar un mal mayor

El túnel de la BU-30 deFuente Buena acoge el primer simulacro tras su apertura

Imagen del túnel en el que se produjo el simulacro.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen del túnel en el que se produjo el simulacro.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los accidente de tráfico son siempre un reto para la capacidad de respuesta y la coordinación de los servicios de emergencias. Y cuando se producen en lugares como un túnel, esta capacidad de respuesta y de coordinación es aún más necesaria e importante para evitar que el problema que sea más grande. Con esta premisa, ayer se organizó un simulacro de accidente en el túnel de Fuente Buena, en la circunvalación de Burgos (BU-30). Es el primero que se realiza desde que se puso en marcha hace cuatro años.

Un ejercicio en el que participaron cerca de 50 efectivos de la GuardiaCivil de Tráfico, la Policía Local, Bomberos, Demarcación de Carreteras y Novatec, empresa que se encarga de la seguridad del túnel. El incidente que deben gestionar en este simulacro se trata de un accidente en el tubo que va en sentido Vitoria. En este caso, es un incidente grave en el que no hay involucrado ningún vehículo de mercancías peligrosas.

A partir de ese momento, «se comprobará la detección de los sistemas automáticos que posee el túnel», explica Roberto Inés, de la Demarcación de Carreteras. Esto es lo primero que se hace en un accidente de estas características, estos automatismos hace que se pongan en rojo los semáforos de los pórticos de acceso y se bajen las barreras para evitar que puedan acceder más vehículos al túnel.«Es importante tener información cuanto antes, hacer que el problema no sea más grande, que no entre gente en el túnel, identificar qué tipo de problema es y llamar a la brevedad posible a los servicios externos». El objetivo primero es evitar que el túnel sea «una ratonera» y atender a las personas que están dentro, por lo que el túnel cuenta con megafonía, postes SOS cámaras conectadas con el centro de control».

El simulacro es de un accidente en el que hay una persona herida y está atrapada. En este siguiente paso es en el que entra en juego la coordinación de Guardia Civil, Policía Local y Subdelegación del Gobierno.Con la primera información ya se puede movilizar a los Bomberos, para que sepan por qué parte del túnel deben entrar, mientras la GuardiaCivil ya está realizando las labores de desvío y corte del tráfico. Este tipo de ejercicio sirve también para testa el comportamiento de los conductores en este tipo de situaciones, ya que su participación es importante en la creación de pasillos de seguridad para los vehículos de urgencias. El simulacro es además una buena oportunidad para que los Bomberos y el resto de efectivos puedan conocer las zonas de los túneles, que tienen, por ejemplo, una galería de intercomunicación directa de los dos tubos, columnas secas para apagar incendios. O el control de los ventiladores por si es necesario evacuar el humo de la manera más eficaz posible.

tracking