El Correo de Burgos

JÓVENES INVESTIGADORES

Tres alumnos del López de Mendoza vuelan a Abu Dhabi a la Expo Ciencia

Se celebrará del 22 al 28 de septiembre / Una cuarta participará en el XXXI Certamen de Jóvenes Investigadores que comienza hoy en Málaga

A la izquierda, Estela Moreno, acompañada de Saúl Gallego y Claudia Sagredo, en la entrada del centro educativo.-RAÚL G. OCHOA

A la izquierda, Estela Moreno, acompañada de Saúl Gallego y Claudia Sagredo, en la entrada del centro educativo.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con una nota media de 9,18, Estela Moreno, se muestra como una joven con un gran futuro, y es que ha sido seleccionada como uno de los mejores trabajos en el certamen que organiza el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), que arranca hoy y se prolonga hasta el jueves en la ciudad malagueña de Mollina.

Así, todos los participantes podrán defender sus proyectos basados en una estructura que cuenta con metodología, investigación, hipótesis y conclusiones. Finalmente, el último día del certamen el jurado se reúne, delibera y otorga los premios.

La alumna del López de Mendoza contó con un tutor durante los dos años que cursó el Bachillerato Internacional. Se trata de dar una propuesta que permite dar respuesta a aquellos alumnos que han mostrado una actitud positiva durante el estudio y una gran dedicación al aprendizaje.

Además, este programa tiene una gran acogida en países extranjeros, ya que los alumnos que obtengan este título pueden acceder a cualquier universidad de carácter internacional sin necesidad de realizar ninguna prueba.

La joven burgalesa obtuvo la recompensa de acudir al certamen tras presentar en el pasado mes de febrero su monografía ‘Reflexión sobre la perspectiva utilitarista de Peter Singer en torno al infanticidio’. Fue un proceso largo, y es que una vez terminado el trabajo, Moreno la modificó «parcialmente» para adaptarse a las bases de convocatoria del Injuve, «por lo que se puede decir que llevo un año trabajando con la monografía».

En cuanto a la selección del tema «me parecía peculiar pero es que yo quería hablar de algo relacionado con la biología. Me resultó interesante».

El filósofo utilitarista,Peter Singes, ha sido la base del trabajo de la burgalesa, quién señaló que este destaca por sus «polémicas» afirmaciones acerca de los derechos humanos así como por sus consideraciones acerca de la persona y el infanticidio.

Moreno, tras consultar algunas de las obras del autor, plantea en su obra si éticamente, la práctica del infanticidio es justificable. «Llegué a la conclusión de que todo depende de que principio partas pero sí que en algún momento podría llegar a ser, aunque eso no significa que sea la mejor solución o esté exento de problemas».

La joven estudiante manifestó que las conclusiones que extrajo de su monografía no coinciden con las de el autor, ya que Singes «está convencido de que el infanticidio puede ser una opción viable», mientras que Moreno considera que «es mejor mantener constantes los derechos de todos los seres humanos a pesar de los posibles problemas mentales o físicos». A pesar de las ‘discrepancias’, la estudiante coincide en «ampliar» los derechos a otros animales, especialmente los de las especies «más evolucionadas». Su coordinador, Javier Salas, supuso para la joven un pilar fundamental para el sustento de su monografía.

De cara al futuro, Moreno reflejó sus ganas de ir al extranjero pues su primera opción es trasladarse a Londres y continuar desde allí su formación académica. Si esa opción no fuese posible, la burgalesa ya ubica Madrid como segunda opción para estudiar bioquímica.

expociencia

Y continuamos con dos investigadores precoces más. Claudia Sagredo y Saúl Gallego, son también dos alumnos brillantes en sus expedientes académicos alcanzando la matrícula de honor que otorga el Instituto Cardenal López de Mendoza a los estudiantes más destacados de segundo de Bachillerato. Así, sus buenos resultados les propiciaron un viaje a AbuDhabi para participar en la Expo Ciencia Europea que se celebra del 22 al 28 de septiembre. Hechas las presentaciones y conocido su éxito en los estudios, son ellos los que han comprobado junto a Moreno que el esfuerzo de un año tiene recompensa. Por otra parte, Eliana Orizales, alumna del centro, también viajará a Abu Dhabi con sus otros dos compañeros.

puntos de inflexión

Cuándo es tu educación y tu futuro el que está en juego, las distancias muchas veces no importan. Sino que se lo digan a Claudia Sagredo, quién compagina su vida en Briviesca con su formación académica en la capital burgalesa. Con su trabajo ‘Estudio crítico de la definición del punto de inflexión’, la joven realiza un estudio crítico a raíz de un artículo publicado en la revista matemática ‘Suma’ en el que «criticaban las definiciones de distintos libros» ya que el concepto de punto de inflexión aparecía «de una manera diferente», algo que resulta extraño porque tal y como explicó Sagredo, se trata de una «definición clásica». A partir de ahí, la de Briviesca recopiló varias interpretaciones para estudiarlas y determinar cuáles eran erróneas o por el contrario, cumplían las «condiciones necesarias» para convertirse en una definición adecuada.Su tutor, el profesor honorífico Constantino de la Fuente, supuso para ella un gran apoyo. «Todo ha ido muy bien», comentó.

el opio del pueblo

‘¿Es la religión el opio del pueblo?’ es la pregunta con la que Saúl Gallego ha titulado su monografía. Casi rozando la perfección, con un 9,65 de media, el burgalés trata el tema de la religión en su trabajo. «Siempre me ha interesado bastante» y con la realización de la monografía, «vi la oportunidad». Utilizando como fuente un libro de Karl Marx y Friedrich Engels acerca de la religión, Gallego realizó un análisis crítico sobre ellas, que sumado a una entrevista al doctor en Teología, Fernando Susaeta, permitieron que el burgalés extrajera sus propias conclusiones. «Quizás Dios no es tanto el opio del pueblo como podría argumentar Marx. La religión es algo más inherente al ser humano, nosotros creemos en Dios porque forma parte de nuestra naturaleza».

tracking