SEGURIDAD
A prueba de accidentes industriales
Los bomberos de Briviesca realizan un simulacro en la planta de biomasa por el estallido de una caldera
El contar con la preparación adecuada para realizar las intervenciones con la mayor seguridad y celeridad es una máxima para los bomberos voluntarios del parque provincial de Briviesca.
Así en colaboración con los responsables de la planta de biomasa que la empresa Acciona tiene en la ciudad se organizó un simulacro con el máximo realismo posible ante un eventual accidente laboral.
El responsable de la planta explico que se partía de una de las peores situaciones que puede darse en la instalación con solo tres empleados en ella, uno de los cuales resultó ‘herido’ tras la explosión de una caldera de agua a 100º centígrados.
En el ejercicio se asumía que la actuación se realizaría en un escenario muy hostil para los actuantes con vapor de agua dificultando tanto la visión como la aproximación al herido.
Así el simulacro comenzó con la notificación al 112 de lo sucedido para el envío de medios de emergencia a la planta que estuvieron conformados por tres vehículos del parque de bomberos, personal sanitario y Policía Local.
Los voluntarios briviescanos actuaron tal y como lo harían en caso de una situación real equipados con trajes ingnifugos, equipos de respiración autónoma, cámara de medición térmica y luces personales en medio de una densa humareda.
Cabe destacar que el escenario del ‘siniestro’ se encontraba en la parte más alta de la instalación accesible por una escalera estrecha con espacios muy reducidos para poder moverse, ya que se descartó el uso del ascensor para preservar lo máximo posible la fidelidad de la intervención.
Dado que solo los bomberos cuentan con equipos que les permiten acceder a lugares de alto riesgo el personal sanitario permaneció en un punto seguro a la espera del rescate de la ‘victima’.
El trabajador que hacía el papel de herido fue cubierto en primera instancia por los bomberos con una manta especial para quemados y trasladado hasta el punto donde los sanitarios procedieron a ‘estabilizarlo’, inmovilizarlo en una tabla espinal y darle soporte vital de emergencia.
Finalizado el rescate iniciaron en descenso por la escalera de los casi cuatro pisos de altura maniobrando para que la ‘victima’ tuviera de forma permanente un resucitador manual, ambú, suministrándole aire. Este descenso del ‘herido’ en el que participaban cinco personas en una escalera de pronunciada pendiente era una de las claves del ejercicio, finalizando la intervención completa en un lapso temporal de nueve minutos.
Una vez en el piso se realizó el proceso estipulado para víctimas de quemaduras dándose por terminado el ejercicio para su posterior análisis por los responsables de la planta, bomberos voluntarios, sanitarios y personal de la empresa.
Cabe destacar que la planta de biomasa briviescana cuenta con un plan de autoprotección en el cual se han previsto los posibles incidentes y accidentes que pudieran darse pero consideran de gran interés este tipo de simulacros multidisciplinares.
Esto es compartido por el responsable del parque provincial briviescano, Jesús Losúa, que recordó que en las emergencias actúan de forma coordinada varios servicios y en el caso de zonas industriales el conocimiento de las instalaciones es clave para una intervención eficaz.
Tras analizarse el ejercicio los responsables de la planta mostraron su satisfacción por la rapidez de la intervención detectándose un solo fallo en la línea de comunicación de alerta al parque de bomberos, achacada al hecho de que se entendió innecesaria al tratarse de un simulacro.
El parque de bomberos de Briviesca por su ubicación geográfica mantiene un alto nivel de formación de los bomberos profesionales y voluntarios con que cuenta.
Así además de los ejercicios mensuales de forma habitual se forman en intervenciones que abarcan incendios, rescates en altura, subterráneos, industriales, mercancías peligrosas, búsquedas de personas y accidentes de tráfico asesorados por bomberos profesionales de parques de Castilla y León.