El Correo de Burgos

EJÉRCITO

El Gobierno declara la base de Castrillo zona de interés para la Defensa Nacional

El Consejo de Ministros incluye también en su declaración el campo de maniobras de Matagrande y el polvorín de Ibeas

Imagen de la base ‘Cid Campedor’, en Castrillo del Val.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la base ‘Cid Campedor’, en Castrillo del Val.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se declara zona de interés para la Defensa Nacional la base ‘Cid Campeador’ con su campo de maniobras y tiro de Matagrande, y el polvorín de Ibeas de Juarros, ambos en la provincia de Burgos.

Estas zonas, según se destaca desde el Gobierno, tienen por objetivo la salvaguardia de los intereses de la Defensa Nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones. La conveniencia de la declaración de estas zonas obedece, fundamentalmente, a la relación entre la legislación sobre protección ambiental de grandes espacios naturales, la ordenación urbanística y las necesidades militares en materia de acuartelamientos y bases, con considerables espacios para maniobras y adiestramiento.

No obstante, también se destaca que la aprobación de este real decreto no impide velar por la protección ambiental, imponiendo la obligación de obtener autorización del Ministerio de Defensa para la determinación de la compatibilidad con los fines de las Fuerzas Armadas de cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización militar de las propiedades afectadas, que incluye sólo los terrenos de titularidad estatal adscritos a la Defensa Nacional.

En la actualidad, la base militar ‘Cid Campeador’ cuenta con cerca de 1.600 efectivos. Durante su visita a la base el pasado 7 de mayo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, destacó la situación «estratégica» de la dotación militar.

También fueron declaradas zonas de interés para Defensa Nacional ‘El Palancar’ (Academia de Ingenieros),en la provincia de Madrid; la base Coronel Sánchez Bilbao’, en la provincia de Ciudad Real; el campo de maniobras y tiro de Chinchilla y su Polvorín’, en la provincia de Albacete; las propiedades denominadas ‘Campo de maniobras y tiro de ‘Las Batiellas’, ‘Campamento de Rioseta’, ‘Campamento de Candanchú’ y ‘Refugio Militar de Cerler’, en la provincia de Huesca; y el acuartelamiento ‘Héroes del Revellín’, en La Rioja.

tracking