El Correo de Burgos

SEGURIDAD

Un ‘corto’ que puede salvar vidas

El parque de Bomberos elabora el cortometraje divulgativo ‘El detector’ con el que aconseja medidas preventivas sobre incendios / En dos días supera las 3.000 visitas en ‘Youtube’

Imagen del corto elaborado por el parque de Bomberos.-ECB

Imagen del corto elaborado por el parque de Bomberos.-ECB

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los incendios en viviendas representan una de las principales intervenciones del parque de Bomberos a lo largo del año, cerca de un centenar el pasado año.Y el nuevo jefe del parque, Miguel Ángel Extremo, indicó que la prevención en este tipo de incidentes puede ser fundamental para salvar vidas, como las que puede salvar la instalación de un detector de humos.

Ese es el eje sobre el que se mueve el cortometraje que han elaborado efectivos del parque de Burgos para ofrecer unos sencillos consejos que pueden salvar vidas. La pequeña película, titulada ‘El detector’, de algo más de 9 minutos se estrenó el pasado jueves 20 de junio en el salón de actos del centro cívico de San Agustín. Y en dos días que lleva colgada en el canal de ‘Youtube’ ya suma más de 3.200 visualizaciones. Un canal que, por cierto, el parque está utilizando con frecuencia, al igual que su perfil de Twitter, para dar consejos sobre prevención.

El cortometraje cuenta una historia sencilla de algo que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier vivienda. Sin ir más lejos, el pasado jueves un cortocircuito en un ordenador provocó un incendio en una vivienda en la avenida de ReyesCatólicos que, aunque afortunadamente no provocó daños personales, sí generó importantes daños materiales. El cortometraje de los Bomberos arranca con una imagen de una pareja en la cama. Es de noche y se ve cómo en una de las regletas, en las que se acumulan muchos enchufes, se provoca un cortocircuito. Cuando se desata el incendio, el detector de humos comienza pitar y despierta a toda la familia que, antes de abandonar la vivienda, asila el fuego para que no se propague por el resto de la casa.

Se trata de dos actuaciones preventivas que aprendieron en una visita hace un par de años al parque de Bomberos y que fueron fundamentales para, primero, salvar la vida, y después evitar que el fuego fuera a mayores. El corto recrea esa visita al parque en la que uno de los bomberos les explica que cuando hay un incendio dentro de casa «lo que hay que intentar es cerrarle la puerta» para conseguir que «no salgan ni el humo ni las llamas».

A eso le añadió un consejo más, comprar un detector de humo para colocarlo en la vivienda. Un dispositivo barato y fácil de colocar, tal y como se puede ver en la explicación que hace el dueño de una ferretería en el cortometraje. El parque de Bomberos pretende con este vídeo concienciar sobre la colocación de este tipo de dispositivos que, tal y como ha señalado en alguna ocasión el jefe del parque de Burgos, salva vidas. Se trata también de un sistema útil para hogares en los que viven personas mayores solas.

tracking