El Correo de Burgos

‘Fer y Marcos’, un canal de Youtube como actividad «extraescolar»

En tan sólo «dos semanas», el proyecto encabezado por Roberto Artola, pasó de 20.000 a 70.000 suscriptores / Registra vídeos con siete millones de visualizaciones

Roberto Artola es actualmente el administrador del canal.-ISRAEL L. MURILLO

Roberto Artola es actualmente el administrador del canal.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Youtube es una caja de sorpresas, en la plataforma de streaming nos podemos encontrar de todo, desde youtubers famosos que comenzaron comentando videojuegos y ahora son estrellas mundiales con millones de suscriptores como músicos reconocidos o deportistas profesionales.Todos estos comparten una cosa en común, tienen millones de suscriptores, pero ahora se descubre una nueva estrella en ciernes, Roberto Artola, quién ha pasado de 20.000 a 70.000 suscriptores en tan sólo «dos semanas» con su canal ‘Fer yMarcos’, protagonizado por sus dos hijos.Y no es para menos, ya que el creativo cuenta con hasta 7 millones de visitas en algunos de sus vídeos, por lo que con estas cifras no es de extrañar que cada vez se haga más viral, hasta el punto de que cuando alcanzó los 9.000 suscriptores, ya fueron algunas marcas de juguetes las que contactaron con él para promocionar sus productos. La conquista de ‘Fer yMarcos’ ha cruzado el charco pues España se sitúa cuarto a la cola en visitas tras conquistar países como la India, México o Estados Unidos.El canal, con cerca de 100 vídeos de entre 2 y 25 minutos, está siendo todo un éxito en la plataforma. De primeras, los vídeos abarcaban un público de entre cinco y doce años. Sin embargo, «aunque estaba muy contento por que me subían las visitas, veía que no pasaba lo mismo con los suscriptores», por lo que Artola amplió el rango de edad, y fue en ese instante cuando «se disparó su segundo vídeo».El creativo tiene una teoría, y es que «la franja de niños de siete u ocho años ya entienden y empiezan a tener envidias. Les gusta lo que ven pero no que ese niño tenga todos los juguetes, por lo que yo te veo pero no me voy a suscribir», explicó.Aunque a día de hoy sube «como mínimo un vídeo a la semana», normalmente los viernes, lo más curioso del caso es que, según él, todo comenzó como una afición y a día de hoy es prácticamente un trabajo, pues detrás de cada vídeo se esconden «tres o cuatro» horas de edición y montaje para hacer algo que «merezca la pena», llegando incluso a las veinte en los de mayor duración. En el canal se reflejan a través de Fernando y Marcos, sus dos hijos, temas como la diversión, el aprendizaje, las gamberradas, e incluso, un poco de cocina, aunque si hay algo que predomina, son los juguetes. De cara al futuro, el creativo quiere que «empiecen a ver el mundo audiovisual», pues «le vi con unas ganas y una ilusión tremendas, siempre ha sido muy espabilado», haciendo referencia a Fernando, el mayor de la pareja con ocho años.Marcos, de cinco, se incorporó al canal «desde el primer día» que tuvo la oportunidad. «Igual no entiende en su cabeza el mundo de Youtube como lo puede entender el mayor, pero está ahí como el que más». Sin embargo, Artola reconoció que «para ellos es un trabajo, está todo preparado».

la cara b del éxitoEn febrero de este año, Youtube empezó a inhabilitar los comentarios en decenas de millones de vídeos que podrían incluir a menores de edad como parte de una nueva estrategia más contundente para proteger a los menores en la plataforma. La sentencia por parte de la plataforma es flexible, pues tal y como explicóArtola, bajo la supervisión de un adulto, se pueden activar los comentarios.De primeras, el youtuber se animó, aunque tras un período de reflexión, decidió sumarse a la iniciativa y no contar con ese apartado. «Pensé que si Youtube, que es el que manda, no quiere, pues los quito». Otra de las razones que le condicionaron a la hora de tomar la decisión fueron los «muchos comentarios de niños con unos insultos tremendos. Es increíble, lo haces para que los demás se diviertan, no para que te insulten», apuntó el administrador del canal.Larga vida al vídeoLa afición de Artola por el mundo audiovisual viene de atrás, y es que hace tres años, el creativo estrenó ‘A tu lado’, un corto de diez minutos que él definió en su día como su proyecto más ambicioso, producido por Cimax Studios, productora que dirigía junto a su socio y que actualmente se ha disipado.‘A tu lado’ se cosechó en tres meses y contó con la participación de ocho actores y catorce figurantes, así como con la complicidad de once empresas que cedieron sus locales y materiales para grabar algunas de las secuencias de este cortometraje producido por la misma empresa que estuvo detrás de la primera webserie burgalesa, ‘El bosque’.En su momento, el cortometraje fue el tercero de su lista tras ‘Nunca más’, con más de 6.500 reproducciones en Youtube, y ‘Atropellado’, que superó las 10.000 visualizaciones en este mismo canal y también se regodea en el amor.Además, cuando todavía no finalizara el tercer cortometraje, ya pensaba en un cuarto, lo que reflejaba en él un carácter de lo más ambicioso, hasta el punto de lanzarse al largometraje. Para Artola, el proyecto se quedó tan sólo en un boceto, pues fue el socio quién se animó a dar el salto.Para él, ‘Fer y Marcos’ a la larga, será un recuerdo con el que poder rememorar la infancia de sus pequeños así como recordar la grandes anécdotas que rodean muchos de los vídeos.

tracking