El Correo de Burgos

MEMORIA INSTITUTO MEDICINA LEGAL

Las muertes en carretera suben y se disparan las de motoristas

7 de los 35 fallecidos el pasado año en accidente de tráfico iban en moto

Imagen de una accidente de tráfico.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de una accidente de tráfico.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las muertes en accidentes de tráfico repuntan, con una especial incidencia en el número de fallecidos en accidentes de motocicleta. El pasado año, según los datos de la memoria del Instituto de Medicina Legal de Burgos, fallecieron 35 personas en accidente de circulación, frente a los 28 muertos del año anterior, lo que representa un repunte del 20%.De las víctimas mortales del pasado año siete fueron motoristas, lo que supone dos de cada diez fallecidos en la carretera.

Los datos del Instituto de Medicina Legal son los más precisos ya que, a diferencia de las cifras que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), no tienen limitación temporal desde que se ha producido un accidente de tráfico. De hecho, en los datos de la DGT facilitados por la Subdelegación del Gobierno, aparecen cinco víctimas mortales en accidente de moto el pasado año. En concreto en dos accidentes en la A-1, en un accidente en la N-629 y otra víctima mortal sin determinar la vía. Las cifras que aporta la memoria del Instituto de Medicina Legal también refleja que el pasado año se registraron cinco peatones fallecidos y dos ciclistas. La memoria señala que el pasado año se registró un repunte en el número de accidentes, después de una tendencia a la baja en los últimos años. Y considera «particularmente llamativos» el número de muertes en moto en los últimos cuatro años.

Los accidentes de tráfico están integrados dentro de lo que la memoria denomina muertes violentas de carácter accidental y representan prácticamente la mitad del total. El pasado año, el Instituto de Medicina Legal documentó 82 muertes de este tipo. Detrás de los accidentes de tráfico, las caídas, con 29 fallecidos. En este sentido, la memoria refleja que se está registrando una tendencia al alza en los últimos seis años en este muertes. La razón se debe a la «concienciación» de los médicos de los centros hospitalarios de que este tipo de muertes son judiciales y desde el Instituto de Medicina Legal había detectado que se estaban certificando como muertes naturales muchas muertes violentas, en su mayoría caídas.

Las muertes accidentales representa el 30% del total de las 272 autopsias que realizó el servicio el pasado año, lo que también representa un aumento a las que realizadas el año 2017, que se cerró con 245 autopsias. Además, el servicio realizó 90 reconocimientos a lesionados por accidente de tráfico, de los que 70 fueron en el partido judicial de Burgos, 17 en el de Aranda y 6 en el de Miranda. Además intervino en 78 casos de lesionados por accidentes de trabajo.

Otro tipo de muertes violentas que registra el Instituto de Medicina Legal son los suicidios.El pasado se produjo un repunte, al pasar de las 26 del año 2017 a las 38 del año pasado. El ahorcamiento y la precipitación suelen ser las principales causas de este tipo de muerte, que es «mucho más frecuente en varones», según destaca la memoria del servicio. Las edades más frecuentes oscilan entre los 50 y los 59 años. Del mismo modo, el Instituto de Medicina comprobó al menos cuatro muertes por reacciones agudas a sustancias y hay otros cuatro casos pendientes de estudios complementarios.

El Instituto de Medicina Legal realizó el pasado año 22 certificaciones de fallecimiento y llevó a cabo 149 autopsias para certificar muertes naturales. En este sentido, la causa cardiaca, la cardiopatía, sigue siendo la más frecuente de las muertes naturales.

Medicina Legal realizó también 744 reconocimientos psiquiátricos y 689 informes.

tracking