El Correo de Burgos

ALTAS TEMPERATURAS

Clausuran las barbacoas municipales por la ola de calor

Los nuevos ediles de Medio Ambiente y Sanidad, Josué Temiño y Estrella Paredes, ofrecían ayer consejos frente a las elevadas temperaturas de estos días

Una niña se hidrata ante las elevadas temperaturas.-RAÚL G. OCHOA

Una niña se hidrata ante las elevadas temperaturas.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La ola de calor que ya se ha instalado en los termómetros y las calles de la ciudad motivaba ayer el debut de dos concejales ante los medios de comunicación. El nuevo responsable de Medio Ambiente, Josué Temiño, y la edil de Sanidad, Estrella Paredes, comparecían para trasladar a la ciudadanía medidas diversas para prevenir los efectos negativos de las altas temperaturas.

Una de las principales decisiones al respecto, sin embargo, la tomaba el Servicio de Bomberos -que no compete a ninguno de los citados, por cierto- al clausurar «por riesgo de incendio hasta que remitan la ola de calor y el viento» todas las barbacoas de titularidad municipal en el suelo urbano de Burgos.

Se sumaban así las emplazas en Fuentes Blancas, La Ventilla, San Cristóbal y Las Veguillas (las de mayor peligro al ubicarse próximas a zona arbustiva, según indicó Temiño) a las del Parral, selladas de forma permanente.

El concejal de Medio Ambiente recordaba que las temperaturas superarán los 35 grados y persistirán en índices elevados hasta el lunes 1 de julio. Se hacía eco así de las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología que emitía una alerta específica por considerar este «fenómeno especialmente adverso», que además «ha adelantado unos días los avisos por calor que, tradicionalmente, comienzan en julio», precisaba Temiño.

Por su parte, Paredes incidió en la necesidad de prevenir los efectos que pueda causar el calor en la salud de la población burgalesa. Trasladaba así las recomendaciones en este sentido, «una vez contrastadas con Sacyl y la dirección general de Emergencias yProtección Civil».

Instaba así a los burgaleses a beber agua para hidratarse aunque no se tenga sensación de sed y con independencia del deporte que se practique, evitar la cafeína, el alcohol y el azúcar, «pues hacen perder más líquido corporal», hacer comidas ligeras y regulares, eludir el sol en las horas centrales del día, protección social adecuada 30 minutos antes de la exposición, permanecer a la sombra en lugares bien ventilados, usar ropa ligera, no dejar a nadie en coches cerrados, cerrar persianas durante el día y ventilar por la noche.

Detallaba también los síntomas de un golpe de calor: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40 grados, inestabilidad al andar o mareos. Y recordaba que en todo caso «lo primero es llamar al 112» y «mientras esperamos hay que colocar a la persona en la sombra, elevar la cabeza y ofrecer abundante agua». Si la persona ya está inconsciente «habría que colocarla de medio lado con las rodillas flexionadas».

tracking