El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Gamonal tendrá su propia oficina de atención al contribuyente en otoño

El edil de Hacienda anuncia que buscan sede para descentralizar este servicio con el traslado de tres funcionarios

Contribuyentes esperando en el Ayuntamiento.-Raúl G. Ochoa

Contribuyentes esperando en el Ayuntamiento.-Raúl G. Ochoa

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Gamonal contará tras el verano con una oficina de atención al contribuyente. Así lo anunciaba ayer el concejal de Hacienda, David Jurado, tras recordar que la actual estructura del servicio denominado BAC se puso en marcha en 2014 para facilitar la gestión tributaria, papel que en este tiempo «ha cumplido gracias al gran esfuerzo de los funcionarios».

La iniciativa persigue «descentralizar» estos trámites que en la actualidad solo pueden realizarse en la planta baja de la casa consistorial, espacio que estos días ha visto aumentar la afluencia de visitas a cuenta del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles y la decisión del anterior equipo de gobierno de no enviar carta de pago, lo que obligaba a los burgaleses que no tuvieran en recibo domiciliado a acudir a por el citado documento a las dependencias municipales.Jurado señalaba que, precisamente, la creación de este nuevo espacio -cuya ubicación está por determinar- paliará en parte los efectos de medidas como esta al facilitar «la relación de los ciudadanos con la administración local, especialmente en un tema tan espinoso como el del pago de tributos», indicaba.

La previsión es que «a finales de verano o principios de otoño» esté lista esta segunda oficina dirigida al contribuyente «con la intención de convertirla después en un espacio de atención integral al ciudadano en todas las materias».Ocurrirá, claro, si el resultado de este primer paso circunscrito en exclusiva a gestiones tributarias es positivo. El edil de Hacienda está convencido de ello, eso sí, pues «Gamonal es el barrio más populoso de la ciudad y esta decisión, además de reducir el trabajo en la Plaza Mayor, va a ahorrar desplazamientos y tiempo a los vecinos de la zona».

El concejal agradecía la «buena disposición» del persona l del área que lidera desde el lunes por facilitar «este tipo de medidas inmediatas». «Esta misma mañana -por ayer- hemos visitado varios lugares donde podría instalarse pero no se ha tomado la decisión definitiva», explicaba sobre el lugar que albergará esta ‘delegación’ de la BAC .La integrarán, en principio, tres personas -un jefe de negociado y dos administrativos- de las 17 que procuran atención al público que, a su vez, forman parte de los 80 empleados del órgano de gestión tributaria municipal. El número de ‘desplazados’ podría incrementarse en función de la actividad que registre este futuro espacio.RECARGO MÍNIMO

De vuelta al IBI, David Jurado ofrecía ya el ‘saldo’ de recibos impagados en el periodo de abono voluntario, que culminaba el pasado miércoles. En total, 14.000 de los 24.000 recibos no domiciliados -de un total de 180.000- se quedaban pendientes de satisfacer. Cifra elevada que, según el edil, se debe en gran medida a la falta de información sobre las nuevas condiciones para hacerlo en estos casos, que debían acudir al Ayuntamiento a solicitar la carta de pago correspondiente.

Como medida de gracia, tras descartar la ampliación del periodo ordinario pues el calendario fiscal es inamovible, anunciaba que se «estirará todo lo posible» el periodo en el que el recargo a aplicar sea el mínimo, de un 5%. Jurado calculó que podrán mantenerlo hasta mediados de julio, en todo caso antes de que finalice el ordinario de la tasa de basuras, el día 24.

tracking