El Correo de Burgos

VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL

«El 30% de los casos de violencia de género digital ni se denuncian»

Cuatro ponentes debatieron acerca de esta realidad que cada vez está más presente

Tras las ponencias, se desarrolló una mesa redonda.-RAÚL G. OCHOA

Tras las ponencias, se desarrolló una mesa redonda.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

En estos momentos la violencia de género tiene estrecha relación con las redes sociales, que se han convertido en un medio fácil para cometer diversos delitos por el anonimato de las plataformas, por lo que se están generando nuevas formas de violencia de género digital. Si antes sólo se relacionaba con la agresión física que sufría la mujer cuando era golpeada por su pareja, actualmente la sociedad se enfrenta a nuevos fenómenos. Con la idea de concienciar a la población burgalesa, la Universidad Isabel I organizó ayer una jornada para abordar el tema. Tras las intervenciones de las ponentes, la actividad finalizó con una mesa redonda.

La fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, Mª del Pilar Martín Nájera, señaló que este fenómeno «nos preocupa muchísimo por que vemos que es ahí precisamente donde se mueven los jóvenes adolescentes y donde se proyectan y difunden mayores ideas sexistas». Por eso, durante la jornada abogó por una igualdad «real y efectiva» así como por combatir la «desigualdad e inferioridad» que sufre la mujer.

Por otra parte, Martín destacó que los insultos, las amenazas y el control por medio de los teléfonos móviles son las actuaciones que más se repiten además de «la mayor violencia» en la que la otra parte «posee una foto íntima y cuando se rompe la relación la utilizan chantajeando y extorsionando a la víctima para que haga cualquier cosas que ella no desee».

Los perfiles de edad más propensos a adoptar este tipo de actitud son los jóvenes entre 16 y 29 años, incluso «más pequeños», especificó Martín, a pesar de no contar con los datos. La solución la tiene clara: «educación, educación y educación. Tenemos todos una responsabilidad individual y colectiva muy grande para que el mundo virtual no se convierta en una selva».

La presidenta de la Asociación STOP Violencia de Género Digital, Encarnación Iglesias, explicó que «las víctimas de violencia de género digital no son conscientes de que son maltratadas», lo que supone el primer problema a resolver. Asimismo, Iglesias manifestó que «tenemos comportamientos en internet que no tendríamos nunca en nuestra vida real», refiriéndose a la facilidad con la que se prestan los datos personales a día de hoy. Por ello, aboga por establecer un sistema similar al existente con las tarjetas de prepago de telefonía, de tal modo que si el usuario no verifica sus datos, no podrá acceder a internet, ya que los jóvenes, cada vez más, suplantan identidades para acceder a determinadas páginas de internet. «Los niños están aprendiendo sexo a través de la pornografía, donde se veja a la mujeres. Los niños lo aprenden y las niñas lo normalizan», manifestó.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Isabel I, Pilar Conde, y la fiscal coordinador de Violencia de Género del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, María Boado, coincidieron con las otras ponentes acerca de la falta de formación en toda la sociedad respecto a este tema.

tracking