El Correo de Burgos

EDUCACIÓN / UNIVERSIDAD

La UBU fomenta la formación de mujeres ingenieras

Sólo el 25% apuestan por esta rama / ‘Quiero ser ingeniera’ lucha contra los estereotipos asociados

Ilustración de 'Quiero ser ingeniera'-

Ilustración de 'Quiero ser ingeniera'-

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con el buen tiempo los campamentos de verano son un gran reclamo entre los jóvenes. Así, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos se suma a la iniciativa ‘Quiero ser Ingeniera’, un campus de verano STEM de ciencia y diversión que comenzó ayer y se prolongará hasta el cinco de julio en el primer turno con 16 participantes. La segunda semana, que abarca del 8 al 12, la cifra se eleva hasta las 25.

La actividad, que está enfocada para alumnas de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria con interés en la ciencia y en la ingeniería, está financiada por el Instituto de la Mujer para promover entre las niñas los estudios científicos y tecnológicos, y en la que participa la Escuela Politécnica Superior junto a las de Cartagena, Alicante, Granada y Madrid.

La jornada ofrece una completa gama de actividades en el campus de la Universidad con la participación de tres monitores. Mientras por las mañanas se forman a base de talleres especializados en las distintas ramas de la ingeniería, por la tardes será el momento de las visitas culturales y las actividades deportivas. Además, visitarán empresas de la ciudad como Nicolás Correa, Constantia Tobepal o L’ Oreal, tal y como especificó el director de la Escuela Politécnica Superior, Miguel Ángel Mariscal.

El proyecto pretende dar una visión más equitativa y justa socialmente del talento femenino y de sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro así como fomentar y alentar vocaciones en ingeniería en las chicas preuniversitarias además de luchar contra los estereotipos asociados.

En la misma línea, Abascal señaló que el 25% del alumnado de todas las ingenierías es femenino mientras que en grados más específicos como el de Ingeniería Informática la cifra desciende hasta el 10%. Mientras tanto, la rama de organización es de las que abarca una mayor representación con un 45%.

La vicerrectora de la Universidad, Verónica Calderón, manifestó que «es un orgullo» celebrar actividades de estas características, pues actualmente existen «pocos referentes» femeninos. ASí, con las cartas sobre la mesa, fue en diciembre del año pasado cuando la UBU se sumó al proyecto.

El programa, que cuenta con un gran recorrido, culmina con el campus la última de las fases, ya que estuvo precedido por otras dos. La responsable del programa ‘Quiero ser ingeniera’, Victoria Abad, explicó que a lo largo de este año visitaron alrededor de 25 centros tanto de la provincia como de la capital y dónde más de 1.000 alumnas pudieron conocer la iniciativa.

Además, también se llevaron a cabo nueve talleres formativos de las distintas ramas que la ingeniería ofrece antes de llegar a estas dos semanas donde ellas y la ingeniería, son las auténticas protagonistas de la historia.

tracking