El Correo de Burgos

72ª SEMANA ESPAÑOLA DE MISIONOLOGÍA

La 72 Semana de Misionología «despierta el espíritu misionero»

El presidente internacional de las OMP, Giampietro Dal Toso, abrió el encuentro

A la izquierda, Ruiz, acompañado de Dal Toso y Calderón durante la presentación.-RAÚL G. OCHOA

A la izquierda, Ruiz, acompañado de Dal Toso y Calderón durante la presentación.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Facultad de Teología de Burgos acoge hasta el jueves la 72ª edición de la Semana Española de Misionología, organizada por la Conferencia Episcopal Española, la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), así como por la Archidiócesis y la Facultad de Teología de Burgos.

Esta asamblea tratará de dar a conocer la historia de la misión desde 1919, momento en el que se publicó la carta apostólica de Benedicto XV bajo el título de ‘Maximun Illud’. Con el hilo conductor establecido, ponencias como la del profesor de la Facultad de Teología de la capital, Eloy Bueno, o la del obispo auxiliar de Bangassou, Jesús Ruiz Molina, abordarán el tema desde su perspectiva.

Durante los cuatro días, se pretende «despertar el espíritu misionero de la Iglesia» así como ir en búsqueda de testimonios ya que son «los que nos acercan a la realidad», señaló el director de la OMP España y secretario de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Calderón, quién alabó la labor de la diócesis burgalesa por ser «muy rica en vida misionera». En la misma línea, el presidente internacional de la OMP, Giampietro Dal Toso, se sumó a las palabras de Calderón además de señalar al Papa como un «gran misionero».

Por otro lado, Ruiz, a pesar de llevar 31 años en África «revitalizando las comunidades que se encuentran en guerra», confesó que fue en Burgos, su tierra, donde nació su vocación como misionero.

También aprovechó la ocasión para defender la labor religiosa pues «hay un político no muy lejos de aquí que con el rosario en la mano dice que los africanos se tienen que hundir en el mar», manifestó Ruiz, quién destacó que el «interés de apropiarse de la religión para el lucro o el interés personal ha existido y existirá siempre».

Ponencias

La conferencia inaugural fue pronunciada por el presidente de OMP, monseñor Giampietro Dal Toso. Bajo el título de ‘Una Iglesia Misionera guiada por el Papa Francisco’, el religioso invitó a los asistentes a «despertar en toda la Iglesia el espíritu misionero». En la misma línea y coincidiendo con el Mes Misionero Extraordinario que ha convocado el Papa, Dal Toso manifestó la que «la intención era que cada una de las iglesias locales celebrara algo para vivir y disfrutar» el Mes Misionero.

Mientras tanto, en el día de hoy, además de las ponencias se realizará también una memoria de los misioneros mártires. Asimismo, también se celebrará una mesa redonda que abordará la experiencia de las grandes congregaciones de la misión.

En la tercera jornada, el misionero Gabriel Domingo hablará sobre el clero secular. La ponencia se completará con la experiencia misionera de las Diócesis Vascas y la del delegado de misiones en Valencia, Arturo García Pérez, quién acude a la cita en sustitución del misionero Fernando Redondo, procedente de Toledo, quién finalmente no puede acudir a la cita.

Para finalizar, el último día se centrará en la presencia del laicado con conferencias de Pilar Rodríguez de la familia de misioneros Verbum Dei y la presidenta del Foro de Laicos, Dolores García, encargada de clausurar el encuentro.

homenaje

Ruiz presidirá el sábado a partir de las 19.30 horas una eucaristía en la que participará la familia de la religiosa burgalesa Inés Nieves, y a la que Molina hará entrega de algunos objetos de la hermana como son «su alianza y su cruz».

tracking