El Correo de Burgos

SEGURIDAD

El GREM se une con Italia para compartir experiencias

La asociación Nacional de Carabinieri de Italia viaja a España para colaborar con los rescatadores burgaleses

Un integrantes del equipo italiano durante las prácticas.-ECB

Un integrantes del equipo italiano durante las prácticas.-ECB

Publicado por
JORGE FONTANEDA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Unidad Caninda de Salvamento del GREM (Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña) se ha aliado con la asociación Nacional de Carabinieri de Italia para realizar unas jornadas de entrenamiento en múltiples zonas de la provincia de Burgos. El equipo de rescate italiano ha viajado a España con el objetivo de compartir experiencias con el grupo burgalés.

Ambos equipos recorren los pueblos de la provincia buscando diferentes entornos y situaciones donde entrenar a los perros de rescate. Estos ejercicios consisten desde la búsqueda de personas desaparecidas en la montaña hasta rescates en edificios derrumbados. Buniel ha sido uno de los pueblos afortunados al recibir la visita de los rescatadores. Esta localidad cuenta con una urbanización abandonada y un antiguo cuartel del ejercito donde los equipos pueden llevar a cabo sus actividades.

Álvaro Martínez Arroyo, responsable de la Unidad Canina del GREM, afirma que el objetivo principal de estas jornadas es «mejorar el trabajo y el servicio de los equipos de rescate». Otro de los objetivos de las jornadas es forzar a los dos grupos a trabajar sin descanso y, de esta forma, responder mejor ante situaciones extremas. La asociación de Carabinieri ha realizado un largo viaje desde Italia y se ha puesto manos a la obra junto al GREM sin parar a descansar. Tanto personas como animales van más allá de los límites del agotamiento con la intención de superarse y realizar una mejor labor en futuros rescates.

La asociación Nacional de Carabinieri es uno de los cuerpos de policía militar de seguridad de Italia. Este grupo cuenta con una Sección Canina, creada en 1956, en la que policías y perros trabajan juntos en investigaciones criminales, actividades de rescate y situaciones de emergencia. Para poder acceder a esta sección, los miembros deben superar una prueba oficial de búsqueda y rescate. Los integrantes de los Carabinieri cuentan con un libro de trabajo con todas las obligaciones e instrucciones que deben llevar a cabo en su labor. En estas jornadas de colaboración, la asociación de Carabinieri pide a los rescatadores del GREM que evaluen sus actividades y que firmen sus libros de trabajo, lo que certifica la validez del equipo italiano. A su vez, esto es una muestra del reconocimiento e importancia que el GREM posee fuera de España.

Ambas entidades tienen gran prestigio a nivel internacional y mantienen una buena relación entre ellas. El GREM coincidió por primera vez con la asociación de Carabinieri en el terremoto de L’Aquila en 2009. Tras la sacudida de tierra de 6,3 grados en la escala de Ritcher, en la que murieron 309 personas y miles de habitantes perdieron sus hogares, los dos equipos participaron en las labores de socorro de la localidad.

La Unidad Canina de Salvamento del GREM sigue demostrando su profesionalidad y buen entrenamiento a nivel internacional, habiéndose llevado en 2018 dos medallas de plata en el campeonato de perros de búsqueda y rescate de Alemania en las categorías de búsqueda en escombros y búsqueda en grandes áreas. El grupo de rescate también recibió un galardón en esta misma competición en 2009.

Las jornadas de colaboración entre el GREM y la asociación de Carabinieri se desarrollan durante la primera semana de julio. Con esta colaboración, se visibiliza y reconoce el importante trabajo que realizan tanto personas como perros en las labores de rescate.

tracking