El Correo de Burgos

JUSTICIA

La Oficina Judicial sigue incompleta más de 10 años después

Los procuradores y los abogados piden que se instaure el expediente judicial

Doble pantalla del sistema de Justicia digital.-RAÚL G. OCHOA

Doble pantalla del sistema de Justicia digital.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los procuradores y los abogados reclaman que la Oficina Judicial, el sistema de nueva estructura de los juzgados que se puso en marcha de forma pionera en Burgos en el año 2008, debe completarse porque acumula años de «parálisis». LaOficina Judicial fue también el comienzo, aunque aún sin concluir, de la instauración del llamado ‘papel cero’ en la Administración de Justicia a través de sistemas de comunicación comoLexnet y el expediente digital.Este parón del desarrollo de la Oficina Judicial fue una de las principales reivindicaciones que plantearon los representantes de estos operadores jurídicos en la reunión que mantuvieron con representantes del Ministerio de Justicia el pasado miércoles en los juzgados de Reyes Católicos.

En concreto, el encuentro fue con representantes de la Subdirección General de Programación de la Modernización que, algo poco común, se desplazaron a Burgos para mantener esta reunión con los representantes de los letrados de la administración de Justicia (secretarios judiciales).En la reunión se recogieron recomendaciones y propuestas sobre cuatro aspectos fundamentales:la presentación y remisión de estrictos y documentación, la atención profesional en la información y consulta de los procedimientos, la gestión en el desarrollo de las actuaciones de los procedimientos y la materialización de los actos de comunicación por parte de la Oficina Judicial.

El decano del Colegio de Procuradores, Elías Gutiérrez, explica que se llevan varios de años de «parálisis», con la previsión de poner en marcha herramientas que estaban previstas, como el expediente digital. Un elemento fundamental que permitiría la consulta de los operadores jurídicos, en tiempo real, de todo lo que figura en un asunto judicial. Algo que no está en marcha más de diez años después de que Burgos se convirtiera en la primera experiencia piloto de la Oficina Judicial, con un modelo que se debía extender al resto de las ciudades que dependen del Ministerio de Justicia.

Respecto a las disfunciones en la presentación y remisión de escritos, uno de los principales problemas radica en que «en muchos» casos los juzgados reciben documentación que en ocasiones no vuelca en el sistema informático y en otros los vuelca pero no los notifica. Un ejemplo práctico. En un accidente de tráfico en la capital donde hay un atestado de la Policía Local y un parte de lesiones del hospital que se deben notificar a las partes. Ambas instituciones envían los partes al juzgado y si, por ejemplo, el cd que ha mandado la Policía Local no se vuelca en el sistema informático no figura en el expediente. Por eso, tanto procuradores como abogados reclaman la puesta en marcha del expediente digital para que las partes puedan acceder a toda la documentación.

Por otra parte, los procuradores incidieron en la necesidad de poder subsanar los llamados escritos iniciadores, la primera actuación que se hace ante un juzgado y que el ahora el «sistema no permite» reclama Gutiérrez.

Del mismo modo, los procuradores recuerdan que la Oficina Judicial nació con el objetivo de «buscar la eficacia en el sistema» y para ello «estaba diseñada la movilidad de los funcionarios», que «no significa que los cambien de provincia o de destino sino que dentro de la propia Oficina, en función de las necesidades, puedan realizar distintos cometidos o funciones».

Otra cuestión que debe subsanarse, según los procuradores, es que una misma Oficina Judicial no puede tener «disparidad de criterios entre los letrados de la administración de justicia».Por lo que abogan por la «creación de un órgano que unificara criterios para conseguir seguridad jurídica».

Los abogados consideran que su principal problema con la Oficina Judicial es que «no se puede acceder al visor para ver el expediente digital», apunta el decano delColegio de Abogados, Guillermo Plaza. Recuerda que en la actualidad se dan muchos casos de suspensiones de juicios porque «en la vista no se puede ver alguna documentación del procedimiento judicial o no están adjuntados». Hay que tener en cuenta que el uso de medios audiovisuales se está imponiendo y ocurre que hay formatos que no son compatibles y no pueden verse en un juicio.

tracking