El Correo de Burgos

43º FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE

El folclore, más internacional que nunca

Los grupos de Tahití, Sri Lanka, Armenia y Puerto Rico fueron los encargados de amenizar la jornada de ayer / El desfile por el casco histórico de la ciudad con todos los participantes comienza a las 20.00 horas

Un bailarín de Sri Lanka ejecuta una pirueta en mitad del escenario.-RAÚL G. OCHOA

Un bailarín de Sri Lanka ejecuta una pirueta en mitad del escenario.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El 43º Festival Internacional de Folclore ya carga a sus espaldas con tres días de intenso trabajo pero también de diversión. Aunque el comienzo de esta cita no fue fácil, los participantes salieron airosos de la jornada de ayer, que al igual que las anteriores, estuvo protagonizada por los aplausos del público burgalés.

Pero esto solo acaba de comenzar. Ayer el folclore dejó a un lado la tradición burgalesa para dar paso a los grupos más internacionales de este festival. Tahití abrió el encuentro con música y voz en directo. Con unos trajes muy sugerentes, la parte femenina del grupo brindó una auténtica clase magistral de como se tienen que mover las caderas.

Los hombres, con deseo de mostrar su cultura, invadieron el escenario con alaridos propios de su tierra. Los de Tahití no solo ejecutaron un ejercicio de baile sino también de interpretación, ya que cada uno de sus bailes contaba una historia. La jornada continuó con el grupo de Sri Lanka, que mostró su faceta más exótica. Ya acercándonos al final, era el turno de Armenia. Los bailarines, con rápidas y fogosas danzas, arrancaron los aplausos más sonados. Para finalizar, la presencia caribeña de Puerto Rico se hizo notar, que contagió con su energía a los allí presentes. Asimismo, por la mañana, los grupos tuvieron una jornada diferente, ya que fueron recibidos por el alcalde, Daniel de la Rosa, y la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, en el Palacio de Castilfalé, donde se produjo un intercambio de obsequios por ambas partes.

Así las cosas, los grupos de folclore visitantes apuran ya sus últimos días en la capital pero todavía les queda mucho por disfrutar. Como viene siendo habitual, a partir de las doce de la mañana, los participantes podrán asistir a varios talleres donde se iniciarán en los tradicionales bailes de los grupos visitantes. Portugal es el encargado de amenizar la jornada de hoy frente al templete del Paseo del Espolón.

A continuación, como estipula el programa, cada grupo actúa en el Teatro Principal. Puerto Rico será a partir de las 13.00 horas el gran foco de atención. La degustación de tapas ‘Sabores del mundo’ también continúa. Los matices de Mallorca, Sri Lanka, Tahití, Puerto Rico, Portugal y Armenia serán interpretados por la cocina burgalesa y trasladados a la mesa en forma de tapa. Mallorca, la anfitriona de esta actividad a lo largo del día de hoy, presenta la coca de trempó, una masa de plan plana y cuadrada condimentada con tomate, pimiento verde, rojo y cebolla para finalmente aliñarlo con vinagre, aceite y sal. Sin embargo, el plato fuerte comienza a partir de las 20.00 horas, instante en el que todos los grupos participantes desfilan por el centro de la ciudad. El recorrido comienza en el Teatro Principal y finaliza en la Plaza de Virgen del Manzano, ubicación de la edición de este año.

Como actividad paralela, también se pueden visitar las exposiciones pertenecientes al festival. ‘Pintura contemporánea en la piel del agua’ de Ismael Peña o ‘Senegal’ de Fernando J. Castrillo, son algunas de las opciones.

tracking