MUNICIPAL
La reforma de la plaza Guadalajara se incrementa en 200.000 euros
Con «más» de un 20% ejecutado, De la Rosa apuntó que la obra finalizará en diciembre
Adecentar la imagen de la plaza Guadalajara del barrio de San Julián es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Burgos con las recién iniciadas obras de rehabilitación de la zona. El «poco uso» y el «abandono» de la plaza exigían una «vuelta completa» de una zona que «va a cambiar totalmente para convertirse en un espacio de «ocio y disfrute» para los vecinos del barrio de San Julián y la zona sur de la ciudad, explicó el alcalde durante su primera visita «a pie de obra», Daniel de la Rosa.
El presupuesto base de licitación de la rehabilitación, que forma parte del proyecto de inversión incluido por el grupo municipal socialista en la modificación del presupuesto que se acordó el pasado 2018 con el Partido Popular, finalmente asciende a más de 805.000 euros, aunque la adjudicación se realizó en un principio por un importe de 606.000 euros.
Así las cosas, a este lavado de cara hay que añadir la inversión económica que Aguas de Burgos realizará de forma paralela en materia de suministros de materiales para la obra. La cantidad asciende a un poco más de 31.000 euros.
El presupuesto se destinará, fundamentalmente, a la implantación de 2.500 metros cuadrados de zonas verdes, de acuerdo con lo dispuesto en el nuevo PGOU de Burgos, que requiere al menos un 65% de zonas verdes en los jardines públicos.
Por ello, se ampliarán los espacios naturales con mayores áreas ajardinadas y plantación de nuevas especies arbóreas manteniendo «en la mayor medida posible», los árboles existentes.
Por otra parte, las plazas de aparcamiento dispuestas en batería se mantienen, adaptando una de ellas a las condiciones requeridas para personas discapacitadas. Las plazas en línea se reducen de trece a ocho, manteniendo el área de carga y descarga existente.
También se instalarán nuevas áreas deportivas para «todas las edades» y se renovará la pavimentación de accesos a vados y edificios manteniendo su disposición. Además, se mejorará la accesibilidad a la Iglesia con la ejecución de una nueva rampa y escaleras de acceso de acuerdo a la normativa vigente.
También habrá espacio para el ocio, pues se creará una zona de «esparcimiento» próxima a la sede de la peña ‘El Monín’, con la intención de que esta pueda realizar diversas actividades como «paelladas o barbacoas». La renovación de alumbrado, saneamiento y abastecimiento son otras de las opciones que desde el equipo de Gobierno plantean. Y es que el portavoz manifestó ayer la necesidad de acometer los trabajos en una plaza que «estaba abandonada desde hace ya demasiado tiempo».
Según los cálculos de De la Rosa, las obras, que comenzaron hace un mes, se prolongarán durante cinco meses y estarán concluidas para la «primera o segunda» semana de diciembre. De la Rosa señaló que la obra va «muy bien», pues ya está «más» del 20% ejecutado. Apuntó que a este ritmo es posible que se adelanten los plazos, así que «para final de año, los vecinos de la zona sur ya podrán usar este nuevo parque», detalló el alcalde de la capital burgalesa.
Por otra parte, de cara a la elaboración de los presupuestos, el portavoz anunció que serán los consejos de barrio y a las asociaciones vecinales quienes «marcarán las líneas generales de actuación». Así, los vecinos decidirán el 20% de las inversiones. «Lo mismo que veníamos haciendo como oposición, lo haremos desde el Gobierno para recoger las demandas, las inquietudes, las quejas, las sugerencias y las posibles actuaciones que hay que incorporar en el presupuesto». El primer edil adelantó que espera que los presupuestos del próximo año se aprueben antes de que finalice el 2019. También invitó a la oposición a que hagan propuestas «en positivo».