El Correo de Burgos

VUELTA AL COLE nuevos canales de venta

La compraventa en internet se dispara entre los particulares

El comercio on line crece un 260% en los últimos 5 años / Es la época de comprar e intercambiar los libros de texto

-ISRAEL L. MURILLO

-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

S. L. C. Burgos

Los burgaleses, al igual que en el resto del país, están cambiando sus hábitos de compra tradicional y cada vez son más las personas que deciden utilizar internet para comprar beneficiándose de los descuentos, vendiendo aquello que ya no necesitan o comprando algo nuevo con una inmediatez asombrosa, desde casas a viajes, trajes de ceremonia o una simple camiseta. Todo está en la red y se puede mercadear con ello.

«Si existe en la vida real, lo podemos encontrar en internet, y seguramente su demanda estará en alza», destaca Antón Suárez, director comercial de Amazing, agencia especializada en la publicidad y venta en Amazon. Incluso aquellos productos que nunca hubiéramos pensando en comprar online se pueden adquirir a través de un solo click y con nuestro teléfono inteligente, como es el caso de un medicamento o una joya, que requieren mayores medidas de seguridad, aunque hoy en día, los principales marketplaces invierten muchos recursos en seguridad y ofrecen garantías.

El prototipo medio del comprador en la red tiene entre 30 y 45 años, y realiza una compra online 3 veces al mes, con un gasto medio de 77 euros. Aunque cada vez crece más la edad de los compradores entre 16 y 30 años, con un 21 por ciento, en comparación con los usuarios de 46 años a 65, que sólo suman la cifra de un 9 por ciento.

Y es que los jóvenes, como la burgalesa María García de 16 años, creen que «es más fácil comprar por internet porque tampoco dispones de mucho dinero para gastar y también te evitas tener que ir a las tiendas y probarte las cosas. En las tiendas online te lo ponen todo muy fácil para comprar y devolver si no te gusta», explica. Para María es más sencillo y rápido: «Puedes comprar a cualquier hora y desde el sofá. Eso es muy cómodo».

venta a particulares

El fenómeno que está aumentando de manera exponencial es el de la venta de productos de segunda mano entre particulares. Y el producto estrella en estos días, son los libros de segunda mano. Muchos padres, desde que finalizó el curso escolar, se afanan por adquirir libros a buen precio y en buenas condiciones dentro de este mercado a través de operadores como Wallapop. Este es el caso de Ana Fernández, que animada por una amiga decidió colgar sus libros del curso pasado y comprar los nuevos por este sistema. En su caso entre vendedores de Burgos, aunque si el artículo que se busca está en otra provincia se pueden acordar envíos. «Mi amiga Pilar, que siempre está a la última me dijo que vendiese los libros de mi hija que están como nuevos. Y, la verdad, ha sido todo un descubrimiento. Este año no me han dado la beca de los libros pero he podido comprarme los del curso que viene a muy buen precio».

El objetivo de Ana Fernández se ha cumplido ya que no sólo ha vendido sus libros de este curso por un precio que ronda entre los 10 y los 20 euros, sino que además ha conseguido adquirir los libros del nuevo curso de su hija por menos de 150 euros, cuando en las librerías hubiera pagado más de 450 euros. Para esta madre ahorradora el portal de internet es la clave para «vender lo que te sobra y poder invertirlo en lo que necesitas, y todo, cerca de casa, porque con Wallapop te dice dónde puedes comprar los libros en tu propia ciudad. Después quedas con la otra persona y se hace el intercambio. Todo muy sencillo».

Libros y aplicaciones

Su amiga Pilar Ortega explica que accedió a este sistema porque su hijo solía dejar asignaturas para septiembre. «No sé si va a pasar de curso o no y por eso tengo que esperar a septiembre para comprarle los libros. En las librerías, además de ser todo más caro, tardan mucho en traer los libros y recomiendan encargarlos en junio». La aplicación de compraventa entre particulares funcionó en su caso particular, pero, además descubrió que «los libros se compran y venden muy rápido. Para mí es un buen sistema».

La propia dinámica del mercado de libros de texto ha abierto un hueco para que los particulares puedan poner freno al importante gasto que supone la vuelta al cole. Las editoriales de los libros de texto suelen realizar modificaciones en los libros cada tres años, por lo que el ISBN es diferente, aunque en el interior, el libro sea prácticamente igual al anterior. Según Víctor Fuentes, un estudiante burgalés de 4º de la ESO, esta circunstancia es «menos problema» si se tiene un libro de segunda mano.

Víctor hereda los libros de su hermano mayor Sergio, dos cursos por delante y aclara que «a veces cambia alguna foto del libro, o un comentario, o cómo se plantea un ejercicio, pero los profesores ya saben que algunos alumnos tenemos libros más antiguos y lo que hacemos con eso es copiarnos el ejercicio a mano y ya está. El libro es prácticamente igual».

Comercio electrónico

El comercio electrónico en España ha pasado de ser algo anecdótico a convertirse en una potente alternativa a la compraventa tradicional. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula que la facturación en España ha pasado de 2.823 millones de euros a 10.116 millones entre 2013 y 2018, un crecimiento del 260 por ciento.

Aún así, el 45% de los consumidores online ha declarado que ha devuelto o recogido alguna compra en la tienda física. Actualmente hay cerca de 19.4 millones de españoles de 16 a 65 años que son compradores online, un 18% más que el año anterior, según el último estudio de eCommerce de la consultora IAB Spain. Además, según un informe de SEUR, el 12% de las compras en España ya se hacen a través de Internet, superando a la media europea que alcanza el 11,7%. Según estos mismos datos, el 60% de los compradores online espera a momentos determinados para realizar sus compras. Es el caso de la reciente campaña de Amazon Prime Day, con ofertas y productos rebajados que ha batidos sus propios records.

Y lo mismo ocurre cuando se celebra el Black Friday o cuando se acumulan cupones de descuento. Y es que la oferta es el principal driver para elegir un eCommerce en el 82 por ciento de los casos, seguido de cerca de la forma de envío en un 78 por ciento. Aunque la moda (con un 50 por ciento), la belleza (con un 41 por ciento) y la tecnología (con un 39 por ciento) se consolidan como los productos estrella en el eCommerce español, la alimentación se ha hecho un hueco en el mercado con el 19% de los clientes.

Los datos indican que el aumento de esta tendencia será progresivo por el aumento también de la venta de lavadoras o frigoríficos inteligentes, que detectan los hábitos y cantidad de productos de sus usuarios y realizan la compra directamente.

tracking