El Correo de Burgos

CINE

El Espolón es el escenario hoy del rodaje de un cortometraje

Hasta el 26 de julio ‘La huella del panda’ rodará en Burgos el cortometraje ‘Meryem’

Los miembros del equipo de rodaje posan en el pasadizo de La Flora.-RAÚL OCHOA

Los miembros del equipo de rodaje posan en el pasadizo de La Flora.-RAÚL OCHOA

Publicado por
SANDRA PALACIOS / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La joven productora burgalesa ‘La huella del panda’ comienza hoy la grabación de su nuevo cortometraje que lleva por título ‘Meryem’. Se trata de un proyecto de carácter social que se aleja del cine de terror que venían realizando hasta ahora. El rodaje, que afrontan con muchas ganas e ilusión, se extenderá hasta el viernes 26 de julio.

El colectivo, que está compuesto por graduados y estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UBU, destaca la importancia de «equivocarse para aprender», en palabras de su director de fotografía, Santiago Carmona y cómo la experiencia que tienen de las anteriores grabaciones, ‘El arte de lo grotesco’ y ‘Cuando los niños lloran’, se ha visto reflejada en la organización de este nuevo cortometraje.Como aspectos a destacar en el cortometraje, la fotografía tendrá un papel fundamental en la acción, junto con los diálogos, que serán la mitad en árabe y la otra mitad en español. Además, podrán contar con un total de 11 localizaciones, el mayor número hasta ahora, entre las que se encuentra El Paseo del Espolón, las orillas de río, algún comercio o el recientemente inaugurado Puente de la Universidad que se cortará al tráfico de noche para el rodaje.

La productora aún admite la posibilidad de participar en la filmación ya que buscan extras para hoy lunes a las 23:00 horas en el Paseo del Espolón y el día 26 de julio en la avenida de la Paz 26 a las 8:30 horas.

Con ‘Meryem’ apuestan por un un enfoque basado en el thriller y el drama de carácter social, que hasta ahora no había sido tratado por la productora. «La idea es simple. Habla de esta sociedad en la que no puedes ni llamar a la puerta del vecino para pedir un poco de sal, algo que hace 10-15 años era más normal», explica el director y guionista, José Donis.En definitiva, en esta ocasión pretenden generar «contradicciones y sensación de angustia en el espectador», comenta el director de fotografía, Santiago Carmona. Hacer que el público se ponga de alguna forma en el lugar del otro.

La entrevista realizada a Meryem Benm’Barek en ‘ El séptimo vicio’ de Radio 3 por su largometraje ‘Sofía’, sirvió de inspiración a José Donis, director y guionista para comenzar a escribir una obra que, «trata de vender la historia de una forma más entretenida», y que mantiene el nombre de la protagonista.Además, también se ha basado en la obra de cineastas como Michael Haneke del que destaca, «su forma de hacer cine social para hacer reflexionar y añadir ese toque perturbador para entretener», declara Donis. Y por otra parte del ruso Andrei Zvyagintsev, autor que realiza críticas muy profundas a la sociedad rusa, algo que fascina a Donis. «Hay referencias en el corto de parte de su filmografía pero en especial de Loveless, una crítica a la Rusia descorazonada e individualista», explica el director y guionista.

En cuanto a la elección de los actores protagonistas, «hemos tenido mucha suerte en el casting», apunta Donis. La audición celebrada una semana antes de las Fiestas de San Pedro y San Pablo fue un boom, con mucha repercusión, teniendo en cuenta las fechas. El colectivo audiovisual está muy contento con la acogida de este nuevo proyecto y el gran éxito de participación.«Burgos es una ciudad que quiere que se hagan estas cosas, que le gusta la cultura, el teatro, la danza, el folclore... Y que vemos que le gusta el cine», comenta Carmona. La productora, que está cogiendo ritmo y que cuenta con muchos proyectos en menos de un año, consigue poco a poco «mayor credibilidad y eso hace que la gente burgalesa se anime a participar», declara el director del cortometraje ‘Meryem’.

Esta vez el proyecto cuenta con una trama que no es descabellada y podría pasar, en la que la protagonista femenina realizará un papel con el que se ve identificada ya que hará, «de ella misma con otro nombre». El otro protagonista masculino, que cuenta con la experiencia de haber trabajado en varias películas, representará el papel de un policía. Símbolo de una sociedad que no se preocupa por el diferente.El director de sonido, José De la Fuente Rodríguez, destaca el «buen rollo» que hay en el equipo, algo fundamental para afrontar las largas jornadas de trabajo para rentabilizar el bajo presupuesto y seguir hacia adelante y destaca la importancia de las reuniones que realizan al finalizar las jornadas de rodaje en las que, «nos complementamos unos con otros, autoaprendiendo», explica.

Con la joven productora se puso en contacto hace unas semanas la productora valenciana ‘Runtum Films’, que ha grabado unas imágenes en la ciudad con la que entraron en contacto porque buscaban localizaciones y una actriz en la ciudad. Sin duda para Santiago Carmona, «estamos haciendo las cosas bien si nos conocen desde tan lejos».El colectivo audiovisual que se separa de las aulas y del ámbito académico de la universidad para realizar sus propios proyectos, ha comenzado una andadura en la que pretende hacerse un hueco en el mundo audiovisual. «Nos toman más enserio lo que motiva a seguir haciendo cortos y con el reconocimiento de seguir adelante», declara José Donis.

La productora local ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento y otras entidades.

tracking