El Correo de Burgos

EMPRENDIMIENTO

Juegos de mesa pensados para trasladar a las aulas

Grifol apuesta con ‘TamuzGames’ por una educación en la que aprender y divertirse es compatible / El balance es «muy positivo»

Beatriz Grifol acompañada de sus productos en las jornadas de manga y ocio alternativo.-SANTI OTERO

Beatriz Grifol acompañada de sus productos en las jornadas de manga y ocio alternativo.-SANTI OTERO

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

No es novedad que cada vez hay más docentes procurando incorporar a las aulas nuevos métodos y herramientas que contribuyan a mejorar la experiencia de aprendizaje. Términos como gamificación se empiezan a escuchar ya en los ámbitos educativos. Consiste en aplicar las dinámicas del juego para potenciar las motivaciones de los alumnos y aplicarlas en las aulas. El uso de los juegos de mesa como instrumentos educativos es algo directamente relacionado con los conceptos anteriores y el punto donde Beatriz Grifol entra en la partida. La valenciana de nacimiento pero asentada en Burgos desde hace unos años, ha creado una empresa en la que los juegos de mesa son los protagonistas. Los burgaleses disfrutaron de ellos a lo largo de este fin de semana ya que Grifol acudió a las novenas Jornadas de Manga y Ocio Alternativo para dar a conocer su producto. «Acnil ha sabido aglutinar todo este ocio alternativo que hay en Burgos», señaló Grifol, quién recordó que lo importante es que «podamos estar todos juntos creando una red de ocio alternativo».

Es la tercera vez que la emprendedora valenciana acude a esta cita, por lo que empieza a conocerla muy bien. «Aquí hicimos nuestras primeras pruebas con público como han hecho mis compañeros este fin de semana. Un juego antes de publicarlo necesita mucho testeo para ver lo que funciona y lo que no», señaló Grifol.

Así, ‘TamuzGames’ nace como respuesta a una premisa muy clara: crear ‘juegos de vida’ en los que la idea de la muerte como fin no existe. Bajo este eje central, la empresa de Grifol se origina para llevar a cabo materiales mixtos para trabajar con ellos en el campo de la educación. «Podemos ayudar a los alumnos y a los profesores a divertirse», detalló la valenciana.

Su primer proyecto salió a la venta en febrero del pasado año y desde entonces, el balance ha sido «muy positivo». ‘Dry Bones Aventurero’ es un juego de mesa de aventuras de dos a cuatro jugadores, a partir de diez años y con una duración media de 45-60 minutos. Los jugadores tendrán que dar vida a los huesos secos que se encuentran esparcidos en el desierto. Para ello, deberán de girar los sellos, abrir los portales y recopilar los diferentes recursos que permiten completar las misiones y vivir la travesía en el desierto de Rajastán (India). Gana quien consiga más puntos.

Asimismo, cuenta con una aplicación que permite un modo de juego en el que la música y las vivencias personales son las protagonistas. De esta manera, se amplifica la experiencia del juego en algunas de las cartas. ‘Los Cuadernos del Viajero’ para «profesores y alumnos», son también parte del proyecto. Se trata de una serie de unidades didácticas de educación social, música o espiritualidad, entre otros.

Y por último, pero no menos importante, ‘Dry Bones Aventurero’ cuenta con la expansión de ‘Dry Bones Estratega’. Es un modo de juego donde interviene como gestionas los recursos que vas adquiriendo en las cartas. La diferencia con la otra modalidad radica principalmente en que todo está a la vista desde el principio. Las misiones se ven y el jugador se deshace de todos los recursos excepto de uno, cada vez que el participante consiga una misión.

Con este proyecto, Grifol busca «abrir el campo» del ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos). Es la utilización de juegos como vehículo y herramienta de apoyo al aprendizaje, a la asimilación o a la evaluación de conocimientos.

«Lo que nos interesa es que a través del juego los alumnos se lo pasen bien, tengan una experiencia interesante a nivel lúdico pero que dentro del aula, a través de las temáticas y mecánicas que utiliza el juego, los profesores y los alumnos puedan aprender de una manera más divertida».

Dónde adquirirlos

En la tienda de Avalon ubicada en la calle de San Julián los más interesados podrán hacerse con una de las ediciones además de ser testigos de una demostración, pues se suelen realizar con cierta frecuencia. «Es interesante que la tienda tenga movimiento y actividad para que la gente que está interesada en el tema pueda presentar sus juegos», señaló la valenciana. Otras tiendas como Viñetas o el Saloncito del Cómic también comercializan su producto.

tracking