El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El parque de bomberos toma aire con la llegada de 11 efectivos

El equipo de Gobierno trabaja en la adquisición de un nuevo vehículo contraincendios

En el centro, el alcalde y la concejal de Seguridad Ciudadana posan con mandos y con los nuevos bomberos.-ISRAEL L. MURILLO

En el centro, el alcalde y la concejal de Seguridad Ciudadana posan con mandos y con los nuevos bomberos.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El parque de bomberos de Burgos ha cogido un poco de aire con la incorporación, ya efectiva, de los nuevos 11 efectivos, a los que ayer recibió el alcalde, Daniel de la Rosa, junto con la concejal deSeguridad Ciudadana y Bomberos, Blanca Carpintero. Una incorporación que hace el parque de Burgos cuente en la actualidad con 98 efectivos. Un servicio, según indicó De laRosa, «muy bien gestionado», pero que ha tenido«unos recursos limitados» que la llegada de los nuevos bomberos servirá para paliar.

Las necesidades de personal del servicio de extinción es una de las cuestiones que va a analizar en las próximas fechas Carpintero con el jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, para«valorar los puestos que ofertamos».

En este momento, el parque está inmerso en un proceso de promoción interna para la provisión de dos plazas de sargentos y la «intención es dotar de los cabos suficientes» y ya, en última instancia,«hacer una oferta de empleo para incrementar en la medida de lo posible la plantilla de bomberos». Incidió en que se está desarrollando la oposición para los puestos de sargento, por lo que las próximas plazas de bomberos de base se deberán ofertar en «el medio plazo». El jefe del parque de Bomberos recordó que estos 11 profesionales se incorporarán a «la escala de intervención y reforzarán la plantilla, que estaba mermada». Remarcó que primero hay que ir convocando las plazas de los mandos intermedios, ya que «hay que seguir promocionando y hasta que no asciende un bombero a cabo o a sargento no deja la plaza de bombero y no podemos convocarla».

Extremo felicitó a los bomberos recién llegados, ya que ha sido una oposición«especialmente dura difícil», al recordar que quedaron tres plazas desiertas de las 14 que se ofertaban, lo que «denota la complejidad de las pruebas». Una vez aprobada la oposición, los 11 bomberos han pasado por un periodo de formación «intenso» de varios meses y«están aquí porque son los mejores».

Su incorporación era esperada porque «necesitábamos gente después de haber pedido un sobreesfuerzo y con ellos vamos a tener el trabajo diario un poco más desahogado». Extremo recordó que entre el año 2008 y el año 2017 no entró ningún bombero nuevo al parque de Burgos, a lo que se unió el decreto de las jubilaciones del año 2008, lo que hizo que todos los profesionales que habían ingresado en el parque en los años 80 se fueran jubilando, como «ha pasado con la Policía Local».

La llegada de más efectivos se está completando con la renovación de los recursos materiales, fruto del acuerdo entre el PP y el PSOE del pasado mandato. Carpintero recordó la reciente visita al parque, en la que se presentaron dos nuevos vehículos, uno de ellos eléctrico.Dentro de esos medios materiales recordó también el compromiso adquirido a través de un acuerdo del Pleno municipal para adquirir un nuevo vehículo autoescala y hacer todo lo posible para que se pueda iniciar el procedimiento para su adquisición.

Los nuevos bomberos acudieron ayer al Ayuntamiento, donde se hicieron una foto de familia con el alcalde y la concejal de Seguridad Ciudadana y Bomberos. En ese breve encuentro el alcalde también les felicitó porque ya forman parte de uno de los servicios «mejor valorados junto con la Policía Local».

tracking