El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Tráfico estudia un paso peatonal en avenida Cantabria junto a Calzadas

Su ubicación permitiría seguir el recorrido natural del Camino de Santiago

El paso se plantea a 50 metros del ubicado en la glorieta de Bilbao.-ISRAEL L. MURILLO

El paso se plantea a 50 metros del ubicado en la glorieta de Bilbao.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Tráfico del Ayuntamiento está trabajando en nuevos proyectos de mantenimiento y conservación tras la llegada del nuevo concejal responsable, Adolfo Díez. A algunos de ellos se les quiere dar prioridad. Es el caso de la posibilidad de abrir un paso de peatones en la avenida de Cantabria que conecte de manera directa con la calle de las Calzadas.

Se trata del paso natural del Camino de Santiago y serviría para evitar el rodeo que deben dar muchos peregrinos que llegan a este punto y que deben ir, en la mayoría de los casos, hasta el semáforo que hay ubicado en la plaza de Bilbao para luego regresar por el otro lado de la avenida de Cantabria e ir por la calle de las Calzadas. Se trata de un paso que requeriría, por una parte, eliminar parte de la barandilla que hay ubicada en la mediana que separa los dos carriles de cada sentido de la avenida de Cantabria. Por otro lado, la colocación de un paso de peatones en este tramo de esta avenida también representa un problema añadido al tráfico rodado, especialmente en las horas punta, ya que en poco más de 100 metros hay dos cruces regulados con semáforos.

Esta es una de las más 100 actuaciones de mantenimiento y conservación que están en cartera, según destacó Díez, aunque indicó que habrá que «ir priorizando» cuáles son más necesarias y urgentes. Relacionado con los pasos de peatones, otra de los proyectos que se quiere impulsar es la construcción de un paso de peatones en el comienzo del polígono de Villalonquéjar, ya que al no haber un paso habilitado «se pasa por la mitad» de la carretera. El tercer paso de peatones en el que se está trabajando se ubicaría en la calle de Federico García Lorca.

Estos planteamientos forman parte de los que plantean diferentes colectivos, recuerda el edil de Tráfico. Esta semana pasada, el nuevo concejal del área de Tráfico mantuvo una reunión con el responsable de Vías Públicas para ir fijando esas prioridades y que aquellas obras que no sean de gran complejidad se vayan ejecutando de inmediato a través de los propios servicios municipales.

Propuestas

En este sentido, la asociación Andando Burgos planteó a finales del pasado año la construcción de 21 pasos de peatones elevados. Propuestas que iban desde la avenida de laIndependencia, pasando por el paseo de los Cubos, hasta la avenida de los Derechos Humanos.Se trata de zonas en las hay colegios cercanos, se ha detectado un exceso de velocidad en el paso de vehículos o cruces peatonales sin semáforos. Precisamente, el proyecto para levantar siete pasos por 350.000 euros estaba entre los acuerdos PP-PSOE del pasado mandato. El acuerdo contemplaba levantar dos en la calle de la Legión Española, dos en la avenida de la Independencia, dos en la avenida de Castilla y León y uno en la calle de Cervantes.

tracking