El Correo de Burgos

Empleo

El programa ‘Más Empleo’ de ‘la Caixa’ facilita 150 contrataciones

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la Fundación Lesmes trabajan en este proyecto desde 2017

El programa ‘Más Empleo’ de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, en colaboración con la Fundación Lesmes, ha atendido a un total de 241 personas.-ECB

El programa ‘Más Empleo’ de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, en colaboración con la Fundación Lesmes, ha atendido a un total de 241 personas.-ECB

Publicado por
A. VALDENEBRO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El segundo año del programa ‘Más Empleo’ de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, ha ayudado a 150 personas, en peligro de exclusión social, a encontrar trabajo en Burgos. La Fundación Lesmes es la encargada de llevar este proyecto a cabo en al ciudad. La entidad social trabaja con personas en riesgo de exclusión como jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad física o intelectual, inmigrantes o víctimas de la violencia de género, entre otros.

Desde la Fundación Lesmes se da una «valoración positiva sobre las cifras de este año, pero tenemos unas perceptivas más altas para los siguientes años», aseguraron Beatriz García y Carolina Rodríguez, técnicos de empleo de este programa de inserción laboral. «Estamos muy contentos de formar parte de este programa, ya que somos de los pocos de Castilla y León y él único en Burgos». Pero sobre todo resaltaron que este proyecto «nos da la posibilidad de acceder a bastante gente y ayudarla con su presente y su futuro».

Además a través de este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaria ”la Caixa”, en Burgos se ha atendido a un total de 241 personas y se ha impulsado la formación cualificada de 80 personas. Este proyecto facilita la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de itinerarios integrados y personalizados que mejoran su incorporación al mercado de trabajo.

Dentro de este proyecto, en septiembre, se ponen en marcha tres cursos para seguir con la formación de personas con dificultad para acceder al mercado laboral. Los cursos que se impartirán son de carretillero, manipulador de alimentos y prevención de riesgos laborales en albañilería.

Todos las cifras de este año mejoran con respecto a los datos del primer año. En Burgos el año pasado fueron 74 contrataciones laborales y 18 personas las que pudieron recibir formación cualificada. Todo ello también a través de la Fundación Lesmes, que participa en el proyecto hasta 2023.

En toda España este año el programa de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha facilitado 4.144 contrataciones en 29 provincias gracias al trabajo de 67 entidades sociales. Además el proyecto ha impulsado la formación a 4.755 personas. Estas cifras casi duplican con respecto a las del año anterior, que fueron 2.010 contrataciones y se formó a un total de 3.137 personas.

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ fue designada en el 2016 Organismo Intermediario del Programa Operativo de Inclusión Social y Económica Social (POISES) en el Fondo Social Europeo para España 2014-2020, en el marco del cual se ha desarrollado esta iniciativa. POISES es una respuesta del estado español diseñada para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. El programa responde a la voluntad de ‘la Caixa’ para combatir la exclusión social, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo.OTROS PROGRAMASLa Fundación Lesmes no solo cuenta con este proyecto para formar a gente desempleada. A partir del mes de septiembre la fundación ofrece seis cursos de formación en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos.

Desde su Centro de Formación y Empleo (CEFE) impartirá estos cursos que tratan sobre servicios auxiliares de estética, operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de restaurante y bar, soldadura, pintura decorativa y fontanería y electricidad.

Además de esto, la entidad social gestiona el Punto de Autoempleo Incorpora en Burgos. Este proyecto, también de la mano de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, dio en junio de este año unos resultados muy positivos. Gracias a esta línea de autoempleo se atendió a 207 personas interesadas en la oportunidad. De esas personas surgieron al final 36 microempresas impulsadas por el punto de autoempleo. Los ámbitos de creación mayoritariamente fueron el comercio con un 37% y la hostelería con un 12%.

Con respecto al perfil de estos emprendedores destacó que el 63% de estas empresas estaban constituidas por mujeres y 37% por hombres. En cuanto a la edad de los emprendedores, destacó que de media el 46% de los usuarios tenían entre 30 y 40 años, y el segundo perfil era el de personas menores de 30 años con 23%.

tracking