El Correo de Burgos

OBRAS

Las grietas de Villatoro cumplen 5 años sin una solución a la vista

ras un lustro protagonizado por diversas reclamaciones, el Consejo de Barrio espera que tras una reunión con De la Rosa la situación se retome y adopte una nueva dirección

Una vecina señala varias grietas que se localizan en una vivienda del barrio burgalés.-ISRAEL L. MURILLO

Una vecina señala varias grietas que se localizan en una vivienda del barrio burgalés.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras para solucionar los problemas de aguas subterráneas del barrio de Villatoro continúan paralizadas. «No hay nada nuevo», señaló el presidente del Consejo de Barrio, Sergio Simón, quién confesó que su próximo paso es concertar un encuentro con el alcalde, Daniel de la Rosa, para trasladarle las reclamaciones de los vecinos. Así, Simón espera con ganas esa reunión por que la sensación que percibe de «todas» las citas que mantuvo con el anterior equipo de Gobierno, «es que el PP lo único que ha puesto son pegas y no nos hacían ni caso», porque a pesar de que «había dinero para empezar la obra, ahí no se ha gastado ni un duro».

Simón confesó estar «desilusionado» ya que «me han ido diciendo varias cosas y no se ha cumplido ninguna».Aun así, detalló que con el nuevo equipo de Gobierno, la impresión mejora por momentos, aunque ahora que están en el mandato, el presidente espera que ejecuten lo que desde la oposición manifestaban, pues tiene dudas, ya que para criticar el bando de la oposición es el más cómodo, explicó el presidente del Consejo.

Sin embargo, el encuentro tendrá que esperar ya que el alcalde actualmente está de vacaciones. Simón señala septiembre como una buena fecha para establecer esa primera toma de contacto con De la Rosa como primer edil. «Ahora en verano tampoco hemos querido dar mucha guerra porque tampoco sabemos a quién dársela», explicó el dirigente del Consejo, quién señaló que después de que finalice agosto empezarán a «pelearse otra vez». Aunque si por el fuera, mañana mismo tendría ese encuentro. «Me da exactamente igual, yo no me voy a mover de Burgos».

El PSOE incorporó en su momento una modificación presupuestaria que se iba a aprobar en el Pleno del pasado diez de mayo. Se trataba de una partida para la primera fase del proyecto pero, finalmente, no se llevó a cabo. De la intervención, que incluye el encauzamiento del arroyo de Villatoro, el drenaje del acuífero y la realización de dos pozos, «no se ha movido ni una piedra», manifestó.

En cuanto al presupuesto, que gira en torno al 1,5 millones de euros, Simón apuntó que en la «primera reunión» que mantuvo con los técnicos encargados de realizar el primer estudio, estos comentarios que la obra se podría ejecutar «sin canalizar todo el arroyo desde arriba», por lo que el coste se vería reducido hasta los 400.000 euros, según explicó el presidente.

Por otro lado, ante la idea de concluir la obra en el 2020, Simón no pudo contener la risa, ya que con la paralización que existe actualmente, «ni en el veintitantos terminamos», detalló Simón, quién alegó a su vez que «nos han ido diciendo lo hemos querido oír».

Entre una cosa y otra, se han cumplido ya cinco años desde que aparecieron grietas en varias viviendas causadas por problemas de cimentación por la presencia de aguas subterráneas sin canalizar. Y es que los remanentes de agua de las obras de la BU-30, la mala impermeabilización de las construcciones y las filtraciones del riego de jardines, en Villatoro las aguas subterráneas hicieron estragos.

De hecho, tres propietarios en su momento, tuvieron que derribar sus casas ante el grave deterioro. Actualmente, solo un inmueble está realizando un estudio de vivienda que corre a cargo de los propietarios. Lo ejecutan cada 6-9 meses y el diagnóstico es que la edificación «sigue cayéndose». Y es que aunque es cierto que los daños se han minimizado en los últimos años, el problema no ha desaparecido, por lo que los vecinos del barrio seguirán «dando guerra».

tracking