El Correo de Burgos

Cae el número de atropellos en los pasos de peatones

En lo que va de año se han registrado 66 accidentes por arrollamiento, de los que 7 fueron atropellos provocados por bicicletas y dos por patines

Imagen del paso de peatones de la calle Madrid junto a la glorieta de San Agustín.

Imagen del paso de peatones de la calle Madrid junto a la glorieta de San Agustín.

Publicado por
MANUEL REMÓN
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La última memoria de la Policía Local, presentada el pasado mes de enero, ponía el acento, dentro de los datos de accidentalidad, en el elevado número de atropellos que se producían en los pasos de peatones.En concreto, según las cifras de la memoria de la Policía Local del año 2018, dos de cada tres atropellos se produjeron en pasos de peatones o en pasos de peatones regulados por semáforos.En concreto, de los 98 accidentes de este tipo en los que intervino la Policía Local, en dos de cada tres fue en un paso de peatones.Las cifras que maneja la Policía Local hasta los primeros días de agosto indican que esa tendencia negativa ha caído. Así en lo que va de año la Policía Local ha intervenido en 66 atropellos, de los que 36 se han producido en pasos de peatones. En lo que va de año han sido 73 personas las personas que han sido víctimas de atropello. Estos accidentes no se han saldado con ningún fallecido.En la mayoría de los casos, los heridos son de carácter leve. Hasta agosto se han producido 57 heridos leves por atropello, 14 heridos graves y dos muy graves. Estos dos atropellados muy graves se produjeron en dos vías de gran capacidad como la calle Alcalde Martín Cobos y la calle Vitoria. De hecho, el pasado año fue el primero en los últimos seis en los que no se registraba ningún fallecido en accidente.

Las vías de alta capacidad son las que más peligrosidad generan para los peatones, ya que no respetar el paso de cebra puede tener consecuencias fatales. El pasado mes de abril tres menores resultaron heridos al ser atropellados en un paso de peatones de la avenida Cajacírculo, en la confluencia con la avenida de Cantabria y la rotonda de Félix Rodríguez de la Fuente. En este caso se unieron el exceso de velocidad y una mala visibilidad, ya que el pretil que separa los carriles de cada sentido impide ver bien los peatones que van a cruzar.Aunque el numero de atropellos en pasos de peatones ha descendido, el porcentaje de este tipo de accidentes se mantiene, ya que se sigue produciendo aproximadamente un atropello en la capital cada tres días. En lo que va de año, el mes en el que se han producido más atropellos ha sido mayo, con 11. En enero y abril se produjeron 10 atropellos y en febrero, 9, seguido por marzo, con 8 accidentes de este tipo.Por ejemplo, en enero solo hubo un atropello que no se produjera en un paso de peatones.Fue en la calle Madre Isabel de Larrañaga, en la barriada de San Cristóbal. En febrero hubo un accidente fuera de paso de peatones, en la calle de las Calzadas y otro en la acera, en el paseo de los Comendadores, junto al parque del Parral. En marzo fue mayor el número de atropellos fuera de pasos de peatones. Hubo en el paseo de los Cubos, en la avenida del Cid y en la calle Madrid junto a la plaza de Guadalajara. En abril, los atropellos fuera de los pasos de peatones se produjeron en la calle Pablo Casals y en la calle Vitoria.El mes de mayo fue especialmente conflictivo en incidentes de bicicletas que protagonizaron atropellos en zonas peatonales y en aceras. En concreto, hubo tres atropellos de bicicletas a peatones en la acera y uno en una zona peatonal. A la espera de que se apruebe la ordenanza de movilidad que se quedó sobre la mesa, a la espera de resolver alegaciones, el uso de la bicicleta está aún en un limbo que impide a los agentes de la Policía Local. Al igual que ocurre con los patinetes, de los que la Policía Local tiene registrados al menos dos atropellos, uno en la avenida del Cid y otro en la calle Malatos. En junio hubo un atropello fuera de paso de peatones en la calle Hortelanos y en carretera Poza, mientras que en julio hubo Reyes Católicos y plaza Roma.

tracking