El Correo de Burgos

Un grupo de trabajo abordará la salida de la plantilla de Relaciones Laborales

Estará compuesto por Ayuntamiento,Diputación, representantes de los trabajadores y del Colegio de Graduados Sociales / Finalmente la UBUno impartirá el primer curso del grado

César Rico y Daniel de la Rosa en un momento previo a la reunión que mantuvieron ayer.-ISRAEL L. MURILLO

César Rico y Daniel de la Rosa en un momento previo a la reunión que mantuvieron ayer.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Ayuntamiento y Diputación establecerán un grupo de trabajo institucional con representantes de los trabajadores y del Colegio de Graduados Sociales para negociar la salida del profesorado de la Escuela de Relaciones Laborales. Así lo avanzó ayer el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, tras mantener ayer una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación, César Rico.

«El propósito es llegar a un acuerdo amistoso con el personal laboral- 17 trabajadores de los cuales 13 son profesores, 2 auxiliares y 2 conserjes- con el objetivo de pactar indemnizaciones en algunos casos y prejubilaciones en otros», con el objetivo de evitar la vía judicial. Por el momento, dos docentes han solicitado su salida y se «ha acordado con ellas un despido procedente, cuya indemnización está pendiente pago».

En este sentido, el primer edil recordó que la Universidad de Burgos no impartirá finalmente el primer curso del grado en Relaciones Laborales descartando de esta forma la vía que abría el pasado mes de mayo el Colegio Oficial de Graduados Sociales, desde donde se apuntaba que la Universidad podía tratar de ofertar plazas «realizando una solicitud de trámite de urgencia a la consejería de Educación».

La realidad es que tras las sentencias del TSJCyL, el consejo rector del Patronato de Relaciones Laborales decidía en la reunión de mayo iniciar el proceso de liquidación del propio patronato para que «la consejería de Educación pudiera autorización a la Universidad iniciar matrículas de primer curso», según explicó el socialista. Una matriculación que, finalmente tendrá que realizarse en el curso 2020/2021.

UNED

Los representantes de ambas administraciones se reunieron ayer para abordar algunos de los asuntos que comparten administración local y provincial y en los que ambos se comprometieron a «ir de la mano». Otra de las cuestiones tratadas fue la retirada progresiva de apoyo económico por parte de ambas administraciones. «Además de iniciar la reducción de aportación económica de ambas administraciones a la institución», apuntó De la Rosa, «es primordial modificar los estatutos». Para ello, ambos dirigentes se han emplazado al mes de octubre para «aprobar una modificación estatutaria en ambos plenos» y porque «el patronato debe constituirse como patronato tal y como marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad».

En este sentido, el primer edil señaló, en términos económicos, que el objetivo del PSOEde ambas instituciones es «ir dejando el grueso de la financiación de la UNED a las administraciones que les compete financiar una universidad de nivel nacional como son la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en educación, o el propio Ministerio de Educación».

Eso sí, el socialista es consciente de que «estamos gobernado en minoría y tenemos que trasladar esta reflexión al resto de grupos y atenderemos el sentir mayoritario sobre la necesidad de seguir aportando dinero a la UNED».

tracking