El Correo de Burgos

«Llegar hasta la gala final ya es un triunfo»

Julia Carrascal regresa de Miss World Spain con una experiencia positiva / «Desde fuera se ve muy bonito, pero hay que trabajar mucho», explica

Julia Carrascal durante uno de los posados de la gala de Miss World.-ECB

Julia Carrascal durante uno de los posados de la gala de Miss World.-ECB

Publicado por
JORGE FONTANEDA / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La gala de Miss World Spain ha culminado con el triunfo de Miss Córdoba, la elegida como representante de España en Miss Mundo 2019. La miss burgalesa, Julia Carrascal, vuelve a casa después de haber «disfrutado un montón» del certamen de belleza. Pese a no superar el top 20, Carrascal se queda con una vivencia que le ha «sorprendido para bien». «Llegar a la gala final ya es un triunfo», reconoció, satisfecha por haber incorporado una nueva experiencia a su carrera como modelo.

Desde el fin del concurso, la polémica respuesta de Miss Jaén en la gala final no ha dejado de circular entre la multitud. La pareja de Kiko Matamoros, Marta López, ofreció un desafortunado discurso ante la pregunta del jurado «si pudieras encontrar una cura para una enfermedad, ¿cuál sería?». López eligió «el mal» como afección para sanar, pero no consiguió hilar su respuesta correctamente. «En ese momento ella estaba muy nerviosa y no sabía qué contestar», expresa Carrascal.Las 52 participantes de Miss World Spain llegaron el 9 de agosto a Melilla dispuestas a hacerse con el título. Fue la representante de Córdoba, María del Mar Aguilar, quien consiguió el primer puesto en la gala final. Miss Burgos la describe como una joven «espectacular de pies a cabeza». Carrascal confesó en la entrevista con el jurado que, de no obtener ella el título, «quería que ganase Córdoba». La «muy buena relación» de las dos participantes ha permitido forjar una nueva amistad entre la burgalesa y Aguilar. El 20 de noviembre, Londres acogerá a Miss World Spain junto con el resto de participantes, sumando más de 100 países candidatos al título de Miss Mundo 2019. La gala final tendrá lugar el 14 de diciembre en el centro de exposiciones ExCel. El plan de Carrascal, junto con otras misses, es «viajar a Londres y apoyarla».Julia ha creado nuevos lazos con algunas de las representantes. Aunque ha podido conversar con todas las candidatas, «al final somos 52 personas y no da tiempo a conocer a todas en profundidad».

Miss World Spain ha consistido en una serie de pruebas diarias y ensayos continuos de la gala final. Una de las más duras fue la prueba deportiva, un duatlón combinando carrera por la arena y natación que tuvo lugar en la playa de San Lorenzo. La actividad que destaca la burgalesa es la recogida de basura en la playa de Horcas Coloradas. Las candidatas limpiaron la playa de plásticos como parte del proyecto Plastic Free de Transmediterranea, en colaboración con la asociación TEAMA y Autismo Melilla.Cada miss tuvo que realizar un proyecto social antes del certamen, como parte de la prueba Belleza con un propósito. El proyecto de Julia consistió en una colaboración con la asociación Aspanias. El 14 de julio, Miss Burgos viajó al Comunero de Revenga y participó en el Día de las Familias de la asociación, donde impartió un taller de maquillaje y pintacaras para los más pequeños. Aunque fueron muchos sus esfuerzos, Carrascal no pudo clasificarse entre las 15 semifinalistas de la prueba, quienes presentaron sus proyectos ante un jurado que incluía a Miss Mundo 2015, Mireia Lalaguna.Las representantes tuvieron un último encontronazo con el jurado horas antes de la gala final. Cada una de las participantes asistió a una entrevista personal ante los jueces en la que «preguntaron cosas como el por qué decidí presentarme al concurso». Julia admite que «estaba super nerviosa» al tratarse de su primer certamen. No obstante, los miembros del jurado «transmitía confianza» ya que «habían estado todos los días» con las misses.Miss Burgos regresa a su hogar con una nueva vivencia positiva para ella. «Hay más compañerismo que rivalidad», afirma. Aun con la buena experiencia, Julia se arrepiente de «no haberlo dado todo», pero «volvería a ir» si le dieran otra oportunidad.

En 2020, la gala Miss Mundo celebrará su 70 aniversario y Burgos tendrá una nueva representante. «Desde fuera se ve muy bonito, pero entras allí y tienes que trabajar muchísimo», admite Miss Burgos. Para su sucesora, Julia aconseja «que se prepare bien el concurso» y que se mantenga «con la cabeza alta».

tracking