El Correo de Burgos

Los agricultores confían en Trabajo para regular la «competencia desleal»

La Seguridad Social obliga a darse de alta como autónomos a los agricultores temporales / Una medida para equilibrar el sector que respalda a quienes viven de las tierras a tiempo completo

Un agricultor trabaja en la tierra con un tractor agrícola.-RAÚL G. OCHOA

Un agricultor trabaja en la tierra con un tractor agrícola.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha abierto diversos expedientes en otras comunidades del país a los agricultores esporádicos, trabajadores que cuentan con una segunda fuente de ingresos procedente del campo o bien de facturar por vender productos agrícolas, por que se les reclama que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Para la presidenta de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Susana Pardo, esta nueva medida regulará la «competencia desleal» se que produce con este tipo de profesionales puesto que si actualmente no pagan su cuota como autónomos, «sus productos les salen más económicos».

De esta manera, la regidora los anima a que arrienden sus parcelas a los profesionales que «realmente sí se dedican a esto» en el caso de que «no les salga rentable». Asimismo, señaló que desde el sindicato se encarga «de la gente que se dedica a la explotación agraria a título principal».

Con este nuevo régimen, los que ya estén cotizando por cuenta ajena en otra empresa estarán obligados a darse de alta como autónomos, pues hasta ahora les bastaba con declarar los ingresos y liquidar los impuestos correspondientes por vender sus productos.

Ya que en la normativa laboral española no recoge qué sucede en caso de que este trabajo se desarrolle de forma específica, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Gabriel Delgado, señaló que el primer paso es definir que se entiende por ‘habitual’, ya que el «gran problema» surge en esta falta de claridad.

Sin embargo, es la misma normativa la que indica que cuando el tiempo de dedicación y la remuneración obtenida es mínima o no figura un local comercial donde desarrollar la actividad -siempre que esta no sea perdurable- la ocupación puede ser considerada como marginal y por lo tanto, excluida de la RETA.

De no ser así, un porcentaje de agricultores y ganaderos de la provincia tendrían que abandonar su actividad. Para Delgado, como agricultor a tiempo completo, la clave es «incentivar a la persona que vive del medio rural» además de establecer una regulación «lógica y coherente» sobre «todos» los profesionales agrícolas. Destacó también que al Gobierno lo que le «interesa es tener a cientos de jubilados trabajando en las tierras porque a la hora de hacer la declaración de la renta están cotizando más que nosotros».

En el caso de los jubilados, lo que Seguridad Social determina actualmente es que si los ingresos que perciben por la actividad agrícola son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 12.600 euros brutos al año, los usuarios podrán percibir también la pensión. Sin embargo, si superan esa cantidad, pueden acogerse a la jubilación activa, pasando a cobrar los meses que esté de alta el 50% de la pensión o bien contratar a un empleado para que realice el trabajo. De esta manera, recibirá la pensión en su totalidad.

Así, el secretario de la UPA especificó que la situación que el país atraviesa actualmente en el mundo rural no se puede definir como una España «vacía» sino «desocupada», siendo los políticos los «responsables», pues para Delgado «no vale solo con poner dinero».

Por otra parte, algunas de las ayudas en el sector agrario tienen el fin de facilitar la incorporación de jóvenes al sector que permitan un relevo generacional aunque para Delgado exista cierta falta de «regulación» en muchas de ellas. «Están causando muchísimo daño al sector porque están cambiando el sistema productivo».

El secretario general de la UPA denunciaba que «solamente» son cinco años los que se les exige estar en la actividad. De esta manera, los nuevos ‘fichajes’ «se acogen a la ayuda, hacen una serie de barbaridades y se retiran» con la opción de vender los derechos que la Reserva Nacional les proporciona, según explicó Delgado. «Para mí esto es complicado», añadió el sindicalista. Por otra parte, en una apuesta de «integrar» a los burgaleses en el medio rural, señaló que el gran «inconveniente» a día de hoy son «las mujeres y los jóvenes», dado que resulta «imposible formar una familia cuando no hay servicios de educación y tampoco de sanidad».

En cuanto a la regulación de la PAC, Delgado se manifestó de manera rotunda. «Yo no digo que la gente no pueda cobrar la PAC porque es una ayuda pública, pero que se pongan unos requisitos». Es por ello, que el secretario de la UPA propone «suplementos» para los agricultores que se dedican a tiempo completo a la profesión agraria, dado que la profesionalización del sector agrario «está en un hilo». Un hecho ante el que la administración no manifiesta «ningún interés», apuntó el secretario del sindicato burgalés.

tracking