El Correo de Burgos

MUNICIPAL / PRESUPUESTO

El PP exige un presupuesto abierto a modificaciones

Desde la oposición, rechazan cualquier tipo de «documento cerrado» / Barriada propone mejorar la piscina y los vestuarios de El Plantío

Las pistas de tenis de San Amaro presentan deficiencias en el pavimento, red, vallado e iluminación.-RAÚL G. OCHOA

Las pistas de tenis de San Amaro presentan deficiencias en el pavimento, red, vallado e iluminación.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, presentó la semana pasada su andadura en el nuevo curso político, en el que la aprobación de un nuevo presupuesto para 2020 antes de fin de año figuró como punto prioritario, y para el que quiere y necesita el apoyo de las corporaciones municipales de la oposición. Un mensaje directo a Ciudadanos, formación que apoyó en su momento el incremento de los salarios de los concejales de la capital.

Mientras tanto, el Partido Popular, según detalló el concejal César Barriada durante la presentación de las propuestas del grupo municipal de cara a mejorar varias de las instalaciones deportivas de la ciudad, descartan cualquier tipo de «documento cerrado» dado que «no parece una negociación». Así las cosas, el ‘popular’ considera que «no es la manera adecuada de redactar unos presupuestos cuando se encuentran en minoría», por lo que aboga por buscar un «interés común» con «mucho más diálogo y mucho más trabajo».

Aun así, Barriada mostró una actitud de «mano tendida» de cara al equipo de Gobierno siempre que «no haya oscurantismo e imposición», rasgos que la formación de derechas aprecia «en muchas de las áreas» y que vaticina que en los presupuestos «no será diferente».

Asimismo, consciente de que se trata del documento sobre el que se «basa» una legislatura, señaló que todavía «está muy verde» aunque «tiempo siempre hay», señaló. A su vez, comentó que de momento no han recibido ninguna propuesta por parte de los socialistas y en las fechas en las que estamos «la situación es un poco compleja».

Por otra parte, señaló que de cara a un acercamiento con Ciudadanos y Vox, sí que existen una serie de coincidencias con las dos formaciones, si bien precisó que previamente es necesario analizar los objetivos a abordar en el correspondiente presupuesto.

Complejos deportivos

El concejal invitó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos a realizar nuevas inversiones de mantenimiento y mejora en las instalaciones de El Plantío, concretamente en la piscina y en los vestuarios del complejo deportivo tras la modificación de crédito aprobada en el último Pleno y que asciende a 240.000 euros. A pesar de que se trata de una reivindicación perenne, las piscinas de El Plantío siguen perdiendo millones de litros de agua al año y así lo puso de manifiesto Barriada, quién ve factible destinar 50.000 euros para licitar la redacción del proyecto. «Ha llegado el momento de realizar una revisión integral de todo el complejo», apuntó el ‘popular’ mientras alegaba que las mejoras permitirían incrementar la cifra de burgaleses que acuden a estas instalaciones, dado que la temperatura del agua ronda actualmente los 16 grados. «Hay que ser un valiente».

La piscina municipal no es la única preocupación de la agrupación y es que, según denunció, busca «la puesta en condiciones» de los vestuarios, especialmente en los masculinos que se encuentran absolutamente «deteriorados». La enfermería también requeriría de «alguna» actuación.

Ante la cuestión planteada en referencia a la premura después de ocho años en el liderazgo sin apenas actuaciones sobre la piscina de El Plantío, Barriada señaló que «ha sido una preocupación de siempre» donde la cuestión radica en la disponibilidad económica. «No es algo que hayamos incorporado por la época estival, sino que la partida disponible que existe actualmente nos permitiría abordar la redacción del proyecto», comentó.

Barriada entiende que deber ser una «prioridad» para todos los grupos, pues se trata de una «preocupación generalizada» por parte de todas las formaciones. «Existe una necesidad de llegar a un acuerdo. Es un momento oportuno y adecuado», detalló.

Asimismo, el portavoz del PP, propuso instalar bajo las gradas del campo de rugby una dotación de aseos públicos con una inversión de 48.000 euros. Sin embargo, hace dos semanas, ya fue el equipo de Gobierno quien anunció que la obra se llevará a cabo, por lo que pronto será una realidad, aunque el proceso seguirá su curso natural tanto en el aspecto administrativo como en su ejecución.

Otras de las inversiones corresponden al reacondicionamiento de las pistas de tenis de San Amaro así como la puesta en marcha de la segunda fase del campo de tiro con un importe de 75.000 y 30.000 euros respectivamente. Como última opción, Barriada señaló también la licitación para la redacción del proyecto del complejo de San Pedro y San Felices, donde la primera fase rondaría los 50.000 euros. El concejal recordó que la reconstrucción de estas instalaciones fue aprobada en el Pleno del 15 junio de 2018. Destacó también que todas estas medidas figuran en el programa electoral del Partido Popular.

tracking