Cerrar

JUSTICIA

La ampliación de Medicina Legal se desbloquea siete años después

La presentación de ofertas acaba el 2 de septiembre para un proyecto de 199.989 euros

Imagen exterior de la sede del Instituto de Medicina Legal, en el complejo del Divino Valles.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La primera que se planteó la necesidad de ampliar la sede del Instituto de Medicina Lega, ubicado en el complejo del Divino Valles, fue en el año 2012, cuando se puso en funcionamiento el Hospital Universitario de Burgos y se trasladaron servicios de este centro hospitalario. Han tenido que pasar siete años para que este proyecto se desbloquee con la licitación del proyecto de ampliación por parte del Ministerio de Justicia. Un anuncio que salió publicado el pasado 8 de agosto con un presupuesto base de licitación de 199.989 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 2 de septiembre.

El objeto principal de este proyecto de ampliación del Instituto de Medicina Legal es dotar de unas dependencias adecuadas para el trabajo de los equipos psicosociales y del menor y que la actuales instalaciones no ofrecen. No se trata de un proyecto complejo, de hecho ya lleva varios años redactado, según ha destacado en más de una ocasión el director del Instituto de Medicina Legal, Amador Martínez Tejedor. El nuevo espacio, donde antes se ubicaba el servicio de Medicina Nuclear, con el contará el Instituto de Medicina Legal permitirá que pueda duplicar el tamaño las actuales instalaciones. Este centro tiene ya más de 20 años y se concibió como un Instituto de Medicina Legal de ámbito provincial.Desde hace años, Soria, Ávila y Segovia dependen administrativamente de Burgos, aunque cuentan con sedes y plantillas propias.

Con la ampliación, que se realizará en el edificio anexo, se podrá contar con los espacios necesarios para los equipos psicosociales de Familia. En la actualidad, la sede del Instituto de Medicina Legal no dispone de los despachos necesarios para que los profesionales puedan realizar las entrevistas personales y las pericias. No solo con los pacientes adultos, también con los menores, que requieren unos espacios adecuados y con unas características concretas. En las actuales instalaciones, en ocasiones tienen que compartir espacios como la sala de espera, de tamaño muy reducido. Del mismo modo, con la ampliación, todos los facultativos podrían disponer de un despacho.

Antes de llegar hasta aquí ha habido un lento recorrido administrativo. Previamente, fue necesario llegar a un acuerdo con la Diputación de Burgos, propietaria del Divino Valles, para que permitiera la ocupación del espacio, a la vez que la Subdirección General de Patrimonio del Estado daba el visto bueno a su uso gratuito. Hace más de dos años, el 9 de agosto de 2017, el Pleno de la Diputación aprobaba la cesión de este espacio para la ampliación del Instituto de Medicina Legal. Ya entonces, el presidente de la Diputación,César Rico, aseguraba que hacía tres años que se había iniciado la tramitación de esta solicitud de cesión del espacio para una ampliación que ya entonces contaba con presupuesto y con proyecto. A pesar de este acuerdo en el Pleno de agosto de 2017, no será hasta marzo de este año cuando se rubrique de forma definitiva la cesión al Ministerio de Justicia de este espacio necesario para la ampliación de Medicina Legal.

La licitación de las obras y el plazo dejado de medio año permiten estimar que a mediados del próximo podría estar lista la ampliación del Instituto de Medicina Legal.

Cargando contenidos...