El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Cs quiere conocer la «letra pequeña» del pliego de basuras antes de tomar una decisión

La formación naranja quiere saber de dónde se sacarán los más de 3 millones que aumentaría el canon

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos quiere conocer «la letra pequeña» del nuevo pliego del contrato de basuras antes de tomar una decisión sobre si apoyará o no la licitación del nuevo pliego del servicio de basuras y de la limpieza de las calles. La concejal de la formación naranja Rosa Niño indicó que «todavía no hemos visto el pliego» de estos nuevos contratos.

Precisamente está previsto que esta tarde el grupo municipal de Ciudadanos se reúna con el concejal responsable del servicio, Josué Temiño, y técnicos municipales para analizar los pormenores de los pliegos. Una línea roja que marca la formación naranja respecto al inevitable incremento del canon anual que supondrá el nuevo contrato es que el dinero venga de subidas de impuestos o tasas. «No quiero subirles a los burgaleses ni un euro más», indicó Niño, adelantando la postura que defenderá Cs en el encuentro de hoy.

Hay que recordar que el contrato de basuras y de limpieza viaria es el más cuantioso económicamente. En la actualidad, se paga un canon anual de 15,5 millones y la licitación de los nuevos contratos puede suponer un incremento del canon superior a los 3 millones. «A Ciudadanos le preocupa de dónde va a salir ese dinero porque el canon va a subir, entiendo que la ciudad va creciendo», apuntó Niño. El PSOE plantea que esos cerca de 19 millones que habría que aportar al nuevo contrato de basuras y limpieza se puedan obtener mediante una modificación presupuestaria que se quiere aprobar en septiembre. Para eso es necesario contar con el apoyo de la oposición, con quienes el alcalde, Daniel de laRosa, quiere mantener una serie de contactos para recabar su apoyo.

Otra de las cuestiones sobre las que debe decidir el equipo de Gobierno es sobre si unifica en un único contrato o lo divide en lotes. Según señaló el concejal de Hacienda, David Jurado, el criterio técnico y político se inclina por un solo contrato, al considerar que es más eficaz, ya que trocearlo supondría encarecer los servicios. Jurado indicó que será necesario que los técnicos justifiquen que es mejor un único pliego, ya que la Ley de Contratos señala que se deben dividir en lotes grandes contratos para facilitar la competencia de empresas más pequeñas.

El comité de empresa de Semat, empresa que se encarga de estos servicios, ha mostrado su rechazo a dividir el contrato de basuras, ya que crearía un «servicio deficitario».

tracking