El Correo de Burgos

TROTABURGOS / QUINTANILLA DEL AGUA

El pueblo que llama por lo que tuvo y por lo que tiene

La localidad esconde diferentes rincones de nuestra historia ante los ojos de los más curiosos

El lugar que más atrae a los turista es el Territorio Artlanza, que ocupa unos 10.000 metros cuadrados.

El lugar que más atrae a los turista es el Territorio Artlanza, que ocupa unos 10.000 metros cuadrados.

Publicado por
E. RODRÍGUEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

En la villa de la ribera del río Arlanza, a 50 km de Burgos y casi compartiendo vecindad con Lerma y Covarrubias, tiene lugar el municipio de Quintanilla del Agua. Por sus magníficas calles discurre el Camino del Cid. En esta vía se cuenta la historia que une a Burgos con Valencia, gracias al héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Muchos son los rincones que esconde este pequeño lugar que forma ayuntamiento con Tordueles, cuya población esta censada en 660 habitantes.

Este pueblo posee escasos elementos arquitectónicos, como edificios, debido a la guerra de independencia del siglo XIX que dejó casi destrozada por completo la población. Uno de los pocos que quedan en pie es La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XI y restaurada en el siglo XIX. Esta Iglesia vivió en el año 1812 un saqueo por parte de los franceses en la guerra de la independencia, llevándose consigo los libros parroquiales. Cabe mencionar que a las afueras de Quintanilla, se encuentra una casa y una ermita en ruinas que pertenecían al despoblado de San Pedro la Villa. A unos pocos metros, se encuentra la fuente Mora, cuya datación es de la época de los Romanos. Aunque este no es el único lugar donde hay rastro de la civilización romana. En este municipio han llegado a aparecer herramientas, monedas e incluso utensilios de cerámica romana en los campos de labor más cercanos al pueblo. Por último, otro edificio destacable es la ermita de la Inmaculada Concepción. Debido al mal estado en el que se encuentra, fue reconstruida hace unos años para poder ofrecer un servicio religioso.

Quintanilla cuenta con una variada diversidad de ecosistemas como grandes campos de labor. Desde tiempos inmemorables la agricultura es la principal fuente de riqueza de este municipio, además cuenta a su favor con la presencia del Arlanza, lo que permite el regadío, también se encuentra el bosque de galería y lagunas temporales. Toda esta diversidad permite realizar todo tipo de deportes y actividades al aire libre, consiguiendo ser una mayor llamada para los turistas.

La fecha más destacable de este municipio burgalés es la Santísima Trinidad, cuya celebración son los fines de semana anterior y posterior al Corpus Christi. Pero esta no es la única celebración, a ella se le unen otras tradiciones como la fiesta de la matanza o, como se hace en el mes de diciembre, el Belén viviente, donde todo el pueblo participa en esta entretenida actividad.

Sin duda, el lugar que mas atrae a los turistas es el conocido Territorio Artlanza. Este complejo que llega a ocupar 10.000 metros cuadrados fue construido con materiales de construcción típicos de la zona que Félix Yáñez fue recogiendo de escombreras y reutilizando. En su interior alberga museos, como el etnográfico, una taberna, una bodega, una ermita, y hasta dos corrales de comedias. En ellos se celebran las actividades de los veranos culturales como el Festival de Teatro de Cámara Territorio Artlanza, que suele acoger a un gran número de público a pesar del poco tiempo que lleva en marcha. Y por último, destaca una sala de exposiciones y taller artesano, en cuyo interior se mantienen las esculturas de cerámica donde el autor puede trabajar en lo que verdaderamente se dedica.

tracking