El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Cs exige limpiar el cauce Molinar ante los problemas de insalubridad

Insta al equipo de Gobierno a crear la entidad que gestione la intervención en el arroyo

Imagen del cauce Molinar a su paso junto a la calle de San Roque.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen del cauce Molinar a su paso junto a la calle de San Roque.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos ha exigido al equipo de Gobierno que adopte de forma inmediata medidas para limpiar el cauce Molinar que, en muchas zonas de la ciudad, ofrece un estado que para la formación naranja es preocupante por los problemas de insalubridad que puede generar y por potenciales situaciones de avenidas en caso de grandes precipitaciones.

La edil de Cs Rosa Niño, acompañada de sus compañeros de grupo municipal Rosario Pérez Pardo y Julio Rodríguez-Vigil, indicó que se trata de un cauce que atraviesa la ciudad desde Castañares que en algunos tramos está «bonito y limpio», pero en otros, más céntricos como las traseras del edificio de Telefónica o el entorno del parque de Virgen del Manzano parece «una selva». En su opinión, «la ciudad no se merece un cauce en estas condiciones». Señaló que en algunos tramos hay ratas. El cauce, del que hay constancia desde el siglo XVII nace en Castañares y atraviesa la ciudad desde la zona este.

Niño recordó que debe ser el Ayuntamiento el que debe asumir las mejoras de este cauce en el que, recordó, hace ya tres años que no se realiza ningún trabajo de mejora. Solo se han hecho «limpiezas puntuales» en zonas como en el entorno de las aulas María Zambrano. La edil de Cs señaló que en la búsqueda de información sobre el cauce se han encontrado con su gestión está encomendada a una comunidad de regantes registrada en el año 1952 de la que el Ayuntamiento posee el 55%.Aunque, como apuntó Rodríguez-Vigil, se trata de un documento en el que «no hay firma ninguna».En este sentido, Niño indicó que lo que «queremos es que esta comunidad de regantes más el Ayuntamiento formalicen un acuerdo para saber hasta dónde llegar», así como actualizar los usos que se hacen de este cauce y evitar abusos.

Rodríguez-Vigil remarcó que el arroyo tiene un cauce pequeño y «sabiendo que Burgos es casi llana, si viene una avenida elevada puede haber inundaciones». Los ediles de la formación naranja añadieron que se trataría de una intervención que no requiere grandes inversiones económicas, ya que «no deja de ser una limpieza del cauce y no es una actuación de restauración fluvial».

Cs recordó también que el Plan Director de Manejo, Gestión y Valoración del espacio fluvial de los ríos Arlanzón y Vena a su paso por el término municipal de Burgos, aprobado este mismo año tras dos de tramitación, hace mención expresa a este arroyo. El documento recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana plantea la recuperación de sus funciones hidrológicas y contribución a la reducción del riesgo de inundación del propio cauce.

tracking