El Correo de Burgos

MOVILIDAD

El PSOE no iniciará el cambio de líneas de autobús hasta noviembre

El proceso se divide en dos fases y arrancará con las «líneas más sencillas» / El PP cree que «todo está listo» para arrancar en septiembre

Un autobús llega a la primera parada de la avenida del Arlanzón.-RAUL OCHOA

Un autobús llega a la primera parada de la avenida del Arlanzón.-RAUL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo mapa de líneas de autobús urbano empezará a ser una realidad a primeros de noviembre. El concejal de Movilidad, Josué Temiño, aseguró ayer que «la implementación será paulatina desde el mes de noviembre cuando se pueda disponer de los medios materiales y de personal necesarios para poder acometer los cambios». Esta nueva red supone pasar de 33 líneas a 23 con una reorganización que permite cubrir un 10% más de kilómetros, aumentar las frecuencias y los recorridos. La estrategia, desarrollada en el anterior mandato por los concejales Jorge Berzosa (PP) y Antonio Fernández Santos (PSOE), pasa por reforzar la conexión con nuevos servicios de la ciudad como el Hospital Universitario de Burgos, con otros que han crecido en usuarios como la Universidad de Burgos, incluir la cobertura en nuevas zonas de expansión de la ciudad y poder implementar la línea circular que puede discurrir con la ronda interior que, hasta la apertura del Puente de la Universidad, no se había podido realizar.Una disposición que se dividirá en dos fases. La primera se pondrá en marcha con aquellos trayectos que implican cambios mínimos como la línea 18 de Fuentecillas que se le añaden dos paradas más, la del centro histórico, la circular o la de Villafría que accederá hasta San Cristóbal. Pero cuáles son esos primeros cambios no es más que una idea inicial que no estará «más clara» hasta principios de octubre cuando se haya valorado con los técnicos y se empiecen a dar a conocer entre la población los cambios previstos. «Lanzaremos esta primera fase para ver cómo funciona y después la segunda con aquellos itinerarios con más cambios que requieren un asesoramiento técnico y mayor intervención para su desarrollo», sentenció Temiño.Una fecha, noviembre, que suponen ir tarde para el Partido Popular (PP). El anterior concejal de autobuses, Jorge Berzosa, señaló ayer que las primeras líneas más sencillas de asumir el nuevo mapa «podrían empezar a rodar a finales de septiembre coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad», explicó el edil del PP hoy en la oposición.

Considera Berzosa que hace tres meses que se aprobó el nuevo mapa que no se llevó a cabo en su momento por no poder contar con el presupuesto para la contratación de 13 conductores que se liberó el 26 de julio y las obras de adaptación de las paradas de autobuses se adjudicaron en julio. Por eso considera que si no se ha iniciado ya el cambio por lo más sencillo es falta de intención. «Si se quiere podría estar desde el 1 de septiembre, hay conductores, hay autobuses y se puede hacer». Recuerda al alcalde, Daniel de la Rosa, que «menos promesas millonarias que hace de barrio a barrio y más realidades» como una red de líneas de autobús urbano adaptadas al Burgos de hoy.Algo que no ve de la misma manera Josué Temiño quien recuerda que durante el verano se ha trabajado para desbloquear la oposición de nuevos conductores pendiente desde 2008 con una demanda de suspensión de convocatoria por parte de representantes de la plantilla. Una prueba que se divide en tres fases. La primera, un examen técnico, tuvo lugar el 4 de agosto y queda pendiente la segunda prueba y una tercera de manejo del autobús. «Una vez que la convocatoria finalice podremos tener una bolsa de conductores de la que empezar a contratar», señaló Temiño.

tracking