El Correo de Burgos

TOROS

Aranda descorcha su feria el domingo con Morenito, De Justo y Luis David

ÍÑIGO CRESPO / Burgos

El diestro arandino Jesús Martínez, Morenito de Aranda-ECB

El diestro arandino Jesús Martínez, Morenito de Aranda-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Morenito de Aranda tendrá el honor el próximo domingo de abrir la feria taurina de la Virgen de las Viñas y defender de entrada su crédito y su terreno. Urgencias para el diestro de la carretera de Burgos que se ve obligado a triunfar para superar un verano duro en el que no han llegado los contratos y en el que se ha visto relegado a un segundo plano a pesar del buen momento artístico y de madurez que atraviesa. Examen para el burgalés frente a una corrida de Torrealba y alternando con Emilio de Justo y el mexicano Luis David que regresa a La Ribera con los galones de haber sido uno de los triunfadores de la feria de Bilbao. En la Semana Grande de Bilbao, el mexicano paseó cuatro orejas en dos tardes y refrendó su éxito esta misma semana cortando dos orejas y saliendo a hombros del coso de los Campos Góticos de Palencia. Duelo de jóvenes en Aranda. Inicio atractivo de la feria arandina más rematada de los últimos años.

Tras la corrida inaugural y tras no aceptar el Ayuntamiento la propuesta de anunciar una corrida de relumbrón el domingo 22 de septiembre, Aranda desarrollará su feria en tres jornadas consecutivas de inicio los días 15, 16 y 17 y cerrará el abono el sábado 21 de septiembre.

A pesar de la decisión del Consistorio arandino, Victoriano del Río ha cerrado la feria de la Virgen de Las Viñas de mayor entidad y dimensión de cuantas se han celebrado esta temporada en Burgos y otras provincias limítrofes como Soria, Álava o Segovia. Contra datos, sobran argumentos. La sola presencia de nombres como Enrique Ponce, Pablo Aguado, Miguel Ángel Perera o Ginés Marín, marcan la entidad del abono.

Aranda marca pauta y ritmo. Jóvenes de la talla de Román, Aguado, Luis David o Ginés. Figuras como Ponce, Perera, El Fandi o rejoneadores del nivel de Sergio Galán o Andy Cartagena, son prueba evidente de las prestaciones de una feria que verá lidiarse también una corrida del propietario y empresario del coso, Victoriano del Río, cuya ganadería se ha llevado en la Semana Grande de Bilbao la totalidad de los premios a la mejor corrida de la semana y al destinado al toro más bravo.

Enrique Ponce

El cartelazo de la semana es el que clausura el ciclo el sábado 21 de septiembre con la corrida de Victoriano del Río para tres nombres propios encabezados por un diestro que es pura maestría: Enrique Ponce. El valenciano ya se encuentra en plenitud tras reaparecer de la grave lesión de rodilla que le ha mantenido media temporada larga en el dique seco. Ha vuelto como se fue: dictando cátedra.

Enrique Ponce desde su regreso en El Puerto de Santa María la primera semana de agosto ha cuajado tardes sensacionales con triunfos de entidad como los que firmó la misma tarde de su reaparición o más recientemente en San Sebastián de los Reyes. Este pasado sábado tomó parte en el gran acontecimiento del año en Francia, la Goyesca de Arles, en mano a mano con Juan Bautista que se retiró de los ruedos.

Junto a Ponce, un Miguel Ángel Perera que esta cuajando un año de enorme profundidad, ofreciendo tarde a tarde una enorme cantidad de registros y habiendo dado un giro a su tauromaquia. Y cierra la novedad de la temporada, la sevillania de un torero distinto como es Pablo Aguado. Ni mejor no peor. Distinto.

El capítulo ecuestre lo componen tres rejoneadores de una gran altura artística: Sergio Galán, Leonardo Hernández y el gran Andy Cartagena que se encuentra en el momento más brillante y profundo de su trayectoria. Delante tendrán una corrida muy segura para el toreo a caballo como Passanha. Y para seguridad, el cartel del martes: la espectacularidad de El Fandi, el momento Ginés Marín y las ganas de Román frente a una corrida que posee historial en Aranda como es la de la familia García Jiménez.ROMAN, DE JUSTO Y PABLO AGUADO, TRES NOVEDADESTres diestros harán su debut en el Coliseo de Aranda de Duero esta feria. Un valenciano, un extremeño y un sevillano: Román, Emilio de Justo y Pablo Aguado. Los tres torean por vez primera en la capital arandina.

Emilio de Justo se presenta en el cartel inaugural, estoqueando una corrida de Torrealba junto a Morenito de Aranda y Luis David. El valenciano Román, uno de los toreros más duramente castigados por los toros esta temporada tras la dura cornada sufrida en San Isidro, llegará a orillas del Duero el martes 17 de septiembre para dar cuenta de una corrida de García Jiménez, alternando con El Fandi y Ginés Marín.

Pablo Aguado será el tercero en presentarse el sábado 21 de septiembre frente a toros de Victoriano del Río. Cartel de mayor categoría del abono donde alternarán Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera junto al joven Pablo Aguado.

tracking