El Correo de Burgos

CIENCIA

Arabia Saudí se fija en el modelo Atapuerca

Estudian un proyecto similar en la futura ciudad de Neom / Investigadores del Cenieh ya han visitado la zona

Mohamed Shanouni y José María Bermúdez de Castro flanquean en una visita a Ali Ghabban, y Manuel Sanromà responsables de Patrimonio y Urbanismo de Neom-CENIEH

Mohamed Shanouni y José María Bermúdez de Castro flanquean en una visita a Ali Ghabban, y Manuel Sanromà responsables de Patrimonio y Urbanismo de Neom-CENIEH

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Proyecto Atapuerca ha sabido en cuarenta años unir elementos de investigación, socialización y emprendimiento de la ciencia. Una iniciativa que ha gustado a los responsables de patrimonio de la futura ciudad de Neom, un proyecto millonario de Arabia Saudí que pretende convertirse en la ciudad del futuro pero que quiere apuntalar la vinculación con el territorio y la apuesta por el patrimonio arqueológico de la zona.

En marzo el director ejecutivo del Departamento de Planificación urbana de Neom, Manuel Sanromà, y el consultor de Patrimonio de Neom, Ali Ghabban, visitaron el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), el Museo de la Evolución Humana (MEH)y los yacimientos de Atapuerca. Calificaron entonces el sistema como ejemplo de proyecto científico vinculado al territorio. Y ahora se empiezan a dar los pasos para replicar esa misma filosofía en Neóm.

«Las autoridades saudíes quieren apostar por crear una ciudad nueva que tenga una identidad patrimonial y arqueológica y estamos trabajando para aunar esfuerzos y estudiar cuestiones vinculadas a la llegada de los primeros humanos y la salida por este paso fuera de África», señala el coordinador del programa de investigación en Arqueología del Cenieh, Mohamed Shanouni.

El científico del Cenieh y el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell, han visitado la zona próxima al Mar Rojo que «tiene un gran potencial». Preparan un informe sobre los resultados preliminares y una solicitud de colaboración para la excavación. «Que el Cenieh contribuya a buscar la identidad arqueológica de esta nueva ciudad del futuro es muy importante para el centro», señala el investigador y director de excavaciones de Ain Hanech y Tighennif en Argelia.

El plan pasaría por intervenir en una zona interesante en el estudio de la evolución humana y las primeras salidas de homínidos de África, al ser esta zona un paso natural. Para las autoridades de conservación del patrimonio de Arabia Saudí la ventaja sería contar con los impulsores de un proyecto que aúna aquello que buscanhallazgos, investigación y socialización, pero también empezar a trabajar desde el minuto cero con personal experimentado en estas materias.

Se plantean estudios multidisciplinares, como se hace en Atapuerca, de datación, reconstrucción del paleoambiente, geología etc además de iniciar la búsqueda del registro fósil. Una intervención que esperan, si todo va bien, empezar en una fase inicial de prospección del terreno para «empezar a excavar en dos años». Se plantea la participación de personal del Cenieh y del Iphes con un pequeño grupo de entre seis o siete personas en su primera fase de implantación de un completo proyecto que presentarán a finales de año.

Neom es uno de los grandes proyectos del Príncipe Mohamed bin Salman que tratará de recrear un nuevo futuro que, visto por el interés en el ámbito patrimonial, persigue contar con el pasado como referencia científica y turística.

Esta ciudad se levantará sobre 26.500 kilómetros frente al Mar Rojo y está inmersa en su primera fase de implantación. Tendrá un abastecimiento energético eólico y solar, robots para las tareas cotidianas, una gigante smart city que busca reducir su dependencia del petróleo abriendo nuevos nichos de negocio como la investigación tecnológica, biotecnológica y el turismo. El objetivo también es sentar las bases para que el país pueda atraer el mejor talento mundial en múltiples ámbitos.

tracking