El Correo de Burgos

ECONOMÍA

FAE consigue traspasar con éxito 278 negocios desde 2011

Cerca del 60% de los traspasos que se inician se completan con acuerdo

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Oficina de Transferencia de Negocios de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) ha cumplido ocho años de funcionamiento y está cerca conseguir el traspaso exitoso de 300 empresas desde que se puso en funcionamiento en febrero de 2011.En concreto, han sido 278 negocios transferidos desde que inició su andadura, según los datos facilitados por FAE. El objetivo fundamental desde que se puso en marcha ha sido«evitar cerrar un negocio que está en marcha y que es viable», explica la secretaria general de FAE, Emiliana Molero.

Los resultados del servicio se valoran como«muy positivos», ya que ha permitido atraer la atención de empresarios que van a dejar su negocio, en la mayoría de los casos por llegar a la edad de jubilación, con emprendedores. No obstante, en los últimos años también se están dando casos de empresarios que buscan diversificar sus líneas de negocio en otros ámbitos.

El trabajo realizado en lo que va de año ha supuesto la realización de 149 asistencias de negocios a traspasar, de los 124 eran de operaciones dadas de alta el año pasado y en años anteriores, de las que 25 entraron en 2018. Por el momento, se han cerrado ya 19 operaciones de traspaso. De las asistencias que ha realizado el servicio de FAE se han dado de baja 19 hasta septiembre y se han cerrado con éxito 11.En el resto de casos se ha decidido continuar con el negocio o se ha cerrado. No obstante, el porcentaje de éxito de los traspasos sobre las bajas se acerca al 60%.En concreto, un 57,9%.

Respecto a los sectores de actividad en los que las gestiones se han realizado con éxito, el 18% corresponden a comercio, el 18% a hostelería y restauración y el 64% a naves industriales y locales. Desde que se puso en marcha el servicio, de las 481 empresas a traspasar gestionadas por la oficina, 278 han sido ya traspasadas, 141 están gestionándose en distintos procesos de negociación, y las 62 restantes han sido dadas de baja por diferentes causas. Así, según los datos facilitados por FAE, en 2011 se logró el traspaso de 49 negocios, mientras que en 2012 fueron 61.En el año 2013 se alcanzaron los 38 acuerdos para traspasar negocios y en 2014 fueron 22. En 2015 hubo un repunte, con 31 negocios transferidos, en 2016 se alcanzaron los 23. El año 2017 se cerró con 15 acuerdos, mientras que el pasado año se lograron 28 traspasos.

El tipo de negocio es muy variado, aunque en la mayor parte están englobados en el sector servicios, donde hay una amplia variedad, desde un establecimiento de hostelería una residencia de mayores hasta pequeños talleres, un tipo de negocio, según explican desde FAE, que ha experimentado un creciente número de traspasos en los últimos años.

La Oficina ofrece al empresario una «información detallada y especializada» sobre en qué consiste un traspaso. Los usuarios cuentan con un apoyo profesional para valorar la viabilidad de su negocio. «Se analiza también que esa persona tenga las capacidades y la competencia, no todo el mundo puede», apunta Molero.

Además, en muchos casos el empresario que traspasa el negocio acompaña al nuevo durante los primeros meses para que el «negocio siga funcionando». También facilita el traspaso el hecho de que se trata de negocios que son viables, que funcionan y que se quiere, por tanto, que continúen en funcionamiento.

tracking