El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Hacienda paga 5,3 millones de deuda y deja en un millón el remanente

Deberá pagar 2,8 millones por una sentencia por expropiaciones junto al disuasorio

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento aprobó ayer en la comisión de Hacienda la última modificación de créditos del año por un importe de 8,5 millones de los que buena parte, concretamente 5,3 millones se destinará para la amortización de la deuda municipal que se hace con el remanente de tesorería, según explica el concejal de Hacienda, David Jurado, tal y como está establecido por ley.

En este sentido, el expediente de modificación de créditos ha servido para hacer frente a una sentencia que ha dictaminado que el Ayuntamiento tendrá que asumir el pago de 2,8 millones de euros en concepto de indemnizaciones de unas parcelas ubicadas en la calle Manuel Altolaguirre, entre el aparcamiento disuasorio de la Torres y el colegio Juan de Vallejo.

Este pago, así como otros más pequeños, hacen que el remanente se quede en menos de un millón de euros, en concreto en 992.000 euros. Una reducción que ha sido criticada por el portavoz el PP, Javier Lacalle, en la comisión de Hacienda celebrada ayer.

Lacalle indicó que el remanente del Ayuntamiento se ha quedado al «nivel más bajo de los últimos años». En su opinión, es un problema, ya que al quedarse con menos de un millón «ante cualquier contingencia que surja puede crear al Ayuntamiento un problema importante». Al respecto indicó que«siempre es oportuno que haya entre 3 y 5 millones de remanente ante cualquier contingencia». No obstante, los ‘populares’ apoyaron la aprobación de esta modificación de créditos.

El portavoz del PP añadió que ayer se «desaprovechó una oportunidad importante» para incluir en la modificación de créditos una cantidad -200.000 euros- para «generar un espacio industrial que estuviera en el entorno del CAE (Centro de Actividades Económica) para una modificación de suelo industrial».

El concejal de Hacienda replica que el pago de los 2,8 millones de las expropiaciones es «una contingencia que nos ha llegado con esta sentencia». Añadió que «no tiene por qué» haber más contingencias de este tipo de aquí a final de año.

En el reunión de Hacienda también se aprobaron cantidades para el pago de más expropiaciones por valor de 40.000 euros y 30.000 euros para terminar de liquidar el pago de la obra del puente de la Universidad.

En la reunión de ayer también se aprobó un suplemento a la expediente de modificación de créditos de 150.000 euros para el pago de las indemnizaciones a los corporativos por su participación en las comisiones y en los órganos municipales.

tracking