El Correo de Burgos

SEGURIDAD VIAL

La distracción provoca un tercio de los accidentes mortales de tráfico

En el último accidente mortal, en Quintana MartínGalíndez, el conductor dio positivo

Imagen del control realizado por la GuardiaCivil en el cruce de San Medel, en la N-120.-RAÚL G. OCHOA

Imagen del control realizado por la GuardiaCivil en el cruce de San Medel, en la N-120.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un tercio de los accidentes de tráfico mortales que se registran en la provincia sigue teniendo la distracción como causa principal. Por eso, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos ha iniciado una campaña, especialmente informativa pero también de control y vigilancia, para concienciar a los conductores del peligro del uso de los dispositivos que más causan estas distracciones, los móviles.Se trata de una de las campañas más importantes el año, señaló el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente.

Según los datos aportados ayer por el director provincial de Tráfico, Raúl Galán, en seis de los 29 accidentes mortales que se registraron el pasado año la causa principal fue la distracción. Una causa que, apunta Galán, se suele sumar a otras, como el exceso de la velocidad y el alcohol. De hecho, en el último accidente mortal registrado en Burgos, el del pasado domingo en Quintana Martín Galíndez, resultó herido el conductor, un bombero forestal que viajaba con otro compañero de la base de Medina, y dio positivo.En una primera prueba arrojó 0,65 mg/l y en la segunda 0,60 mg/l. En ese accidente falleció su compañero, que viajaba en el asiento del acompañante.

El director provincial de Tráfico aseguró que existen diversos estudios que indican el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Galán indicó que cerca del 50% de los conductores muestran «tolerancia cero» a la hora de utilizar el móvil, aunque un buen número de ellos, recordó, admiten el uso del teléfono móvil, especialmente entre los más jóvenes, de hasta 34 años.En estos casos, se realizan conductas de mayor riesgo, como enviar mensajes mientras se conduce. «El uso del móvil reduce hasta en un 40% los estímulos y percepciones de las señales y reduce en un 12% la velocidad media a la que circulamos, con el consiguiente peligro para la seguridad vial», apunta el director provincial de Tráfico. En la última campaña de control del uso del móvil al volante, realizada entre el 17 y el 23 de septiembre del pasado año, se controlaron 2.627 vehículos, de los cuales se denunció a 66, lo que supone un 2,51%.

A nivel nacional, la distracción fue la causa principal en el 32% de los accidentes mortales, una cifra que se eleva hasta el 34% en Castilla y León. Es la principal causa de accidentes mortales, por delante de la velocidad, que estuvo detrás del 23% de los accidentes con víctimas mortales. Galán habló del móvil como la principal distracción, aunque también hizo mención a otros dispositivos, como los navegadores. Fumar, afirmó, aunque no es una conducta al volante que esté sancionada,«sí se puede sancionar si se detecta que provoca una distracción total al conductor». Recordó que hay estudios que indican fumar al volante eleva en 1,5 veces el riesgo de tener un accidente.

El director provincial de Tráfico recordó que entre los meses de julio y agosto se registraron tres víctimas mortales.En lo que va de año ha habido ocho fallecidos en accidente en carretera. El pasado año por estas mismas fechas se produjeron 14 accidentes mortales con el resultado de 17 fallecidos, en un año en el que aún funcionaba el peaje de la antigua autopista. Precisamente, esta vía ha sido escenario durante el verano de momentos en los que se han registrado retenciones como consecuencia del aumento del flujo de vehículos y por accidentes, en su mayoría por alcance, que generaban retenciones.En este sentido, Galán indicó que desde Tráfico se adoptan las medidas necesarias para regular la circulación teniendo el cuenta la capacidad que tiene esta vía. Aseguró que el Ministerio de Fomento «trabaja en dar una solución».En este sentido, el teniente Alonso, del Subsector de Tráfico, pidió en estas circunstancias«paciencia y buenos modos» cuando los agentes plantean desvíos alternativos cuando hay retenciones, que «no son por capricho sino para evitar algo peor».

tracking