El Correo de Burgos

TOROS

Huerta de Rey abandera un final de curso taurino de notable categoría

La localidad serrana celebra el fin de semana un ciclo que examina a cuatro de los mejores novilleros sin caballos de la temporada

Alejandro Peñaranda, Julián Garibay, Mario Navas y Sergio Rodríguez.-ECB

Alejandro Peñaranda, Julián Garibay, Mario Navas y Sergio Rodríguez.-ECB

Publicado por
I. CRESPO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Huerta de Rey ha puesto sobre la mesa dos carteles de gran categoría para cerrar la temporada taurina burgalesa. En honor a su Virgen del Rosario, Huerta de Rey abandera el circuito de novilladas sin picadores y durante el próximo fin de semana celebra dos festejos donde examinará a cuatro de los mejores novilleros sin picadores del curso. La guinda a una campaña donde Huerta de Rey pone en valor el futuro de la tauromaquia y cierra un circulo burgalés de novilladas sin caballos que abrieron en agosto Salas de los Infantes y Arauzo de Miel.

El Ayuntamiento de Huerta ha apostado este año por dos novilladas de lujo, dos ganaderías de garantías como son La Campana y Torralba, ambos del campo de Salamanca y que llegan al coso de La Herrén con el objetivo de coronar una importante temporada. La base del futuro son las novilladas sin caballos y dentro de ellas la racionalización del espectáculo, lidiando encierros de garantías y proporciones en las hechuras con un objetivo que se cumple en esta plaza: la oportunidad de ver a los novilleros sacar lo mejor de ellos mismos y poner sobre la mesa sus condiciones y todo su potencial.

El ciclo se abre el sábado 5 de octubre con erales de La Campana y un cartel formado por Alejandro Peñaranda y Julián Garibay. Dos novilleros sin picadores punteros. Peñaranda ha ganado muchos de los certámenes de novilladas sin caballos de la temporada, adscrito a la escuela taurina de Albacete; Por su parte, Garibay pertenece a la escuela de Colmenar Viejo.

Sin embargo el plato fuerte del serial llega el domingo 6 de octubre se lidiará una novillada de Torralba para los dos alumnos más brillantes de las escuelas de Madrid y Salamanca, respectivamente: Sergio Rodríguez y Mario Navas.

Novilleros punteros

De los cuatro novilleros anunciados –cuatro puntales de la actual temporada de novilladas sin picadores – destaca la presencia el primer día de Alejandro Peñaranda, alumno de Albacete, que destaca por su capacidad frente a los novillos, su sentido del temple y sus amplios registros delante de los animales. Durante la temporada ha ganado muchos certámenes y llega a Huerta con la idea de poner su nombre como triunfador del ciclo. Junto a él alternará un mexicano de Aguascalientes, alumno de la Escuela de Colmenar Viejo: Julián Garibay. Nuevo de rodaje pero valiente y con un amor propio que es puro instinto. Esta temporada ha tenido destacadas actuaciones en el Certamen Camino hacia Las Ventas, que organiza la empresa de Madrid por localidades de la Comunidad. En esas novilladas se ha dado a conocer y ha estado a centésimas de estar en la final una vez visto las puntuaciones finales. Le acompaña el director de la escuela de Colmenar, el matador de toros y actual ganadero, Carlos Aragón Cancela. Es el novillero franquicia y puntal de la Escuela Taurina de Colmenar.

De los dos novilleros anunciados el domingo hay que apuntar que Mario Navas es una de las grandes promesas del toreo en Salamanca. Alumno destacado de la Escuela Taurina de la capital Charra. Brilla su concepto, el trazo del muletazo y su asiento frente a los novillos. Hijo del banderillero Félix Navas, que tantas tardes toreó en plazas burgalesas en las filas del matador de toros de Valladolid, Manolo Sánchez. En el paseíllo le acompañará Sergio Rodríguez, apoderado por Antonio Pedrosa. Se trata de un novillero con un toreo sugerente y con personalidad.

tracking