El Correo de Burgos

La mirada de Escolar

El CAB abre un nuevo ciclo con las propuestas de Yoshiyuki Miura y Segundo Escolar y una muestra colectiva de dibujo contemporáneo

Segundo Escolar posa en el CAB ante algunas de las imágenes que componen su exposición ‘Los diferentes’.-SANTI OTERO

Segundo Escolar posa en el CAB ante algunas de las imágenes que componen su exposición ‘Los diferentes’.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Quien haya escuchado hablar alguna vez a Segundo Escolar sobre sus estancias en el psiquiátrico de Bermeo allá por los años 70 se habrá percatado de lo mucho que impactó esa experiencia en su forma de tasar al ser humano. Cargado de anécdotas, hilarantes o desgarradoras, Escolar interiorizó un paisaje humano que ha vuelto a la superficie en su trabajo artístico en varias ocasiones como protagonista gracias a las fotografías que tomó en aquella época.

Esas tomas que iban a servir al polifacético artista salmantino afincado en Belorado como y referencias para un trabajo gráfico sobre la singularidad personal, sobre la fuerza y el magnetismo de individuos no convencionales ilustraron años después un libro titulado ‘La espiral de la mente’, que apenas se dio a la luz por cuestiones legales.Casi como un acto de justicia, pero también como un homenaje a uno de los proyectos personales y artísticos más valientes y decididos de nuestra comunidad, el Centro de Arte de Caja de Burgos - CAB ha querido retomar esas imágenes de Segundo Escolar y ofrecerles la posibilidad de ser vistas, en la práctica, por vez primera. Para ello ha sido necesario recuperar los negativos originales, realizar interpositivados y nuevas hojas de contacto y generar unas copias acordes con la importancia del trabajo.

Escolar, tantas veces etiquetado en el expresionismo, desvela sus raíces en esta exposición que hace hincapié en los valores con que la representación de los otros, de los enajenados, en su doble acepción, tanto alguien con la razón turbada como alguien privado de su autonomía personal), de los excluidos, de los marginados, de la pobreza y de todo cuanto ha quedado en los márgenes del arte convencional, sustentan hoy muchas de las prácticas de la cultura contemporánea.El desarrollo acometido en el CAB otorga la máxima importancia a las imágenes presentándolas en un diálogo directo, sin ambages y sin filtros en el que el espectador se encuentra frente a frente con las personas que Segundo Escolar retrató en un ejercicio de inmersión completa. La dureza de algunas de estas fotografías no deja indiferente a nadie y es conveniente advertir de la hipersensibilidad que pueden provocar, según explican desde el CAB. Pese a su condición de artista multidisciplinar, esta gfaceta de Segundo Escolar en el mundo de la fotografía quedaba eclipsada a los ojos del público por sus otros muchos méritos como creador. Ahora se exhibe como una pieza más del caleidoscópico imaginario de Escolar.La temporada expositiva del CAB hasta final de año se completa con una muestra del concienzudo trabajo escultórico del japonés Yoshiyuki Miura en la que combina tres de sus creaciones más importantes, tres trabajos que ha venido desarrollando desde 1990 con diferentes variantes y adecuaciones a los espacios concretos en los que interviene. Ha querido el artista especialmente aludir a las tres partes en que se divide el espacio expositivo del CAB, reinterpretándolo al unir por vez primera estas tres obras en un mismo ámbito. El propósito es generar una experiencia única, construida específicamente in situ, presidida por la relación entre la luz y la materia que caracteriza la escultura de Yoshiyuki Miura.

La escultura de Yoshiyuki Miura, realizada enteramente a mano, crea esferas efímeras y formas-fantasma a través del empleo de clavijas de acero teñidas de color. Un juego que esconde a los ojos del espectador para revelar precisamente lo invisible, suspender la sensación de movimiento y multiplicar el efecto inmaterial y etéreo.DIBUJO

El CAB abre también una ventana a las nuevas prácticas de dibujo contemporáneo y reúne obra reciente de un nutrido grupo de artistas de diversas procedencias: Bel Fullana (Mallorca, 1985), Diogo Pimentão (Lisboa, 1973), Gonzalo Elvira (Argentina, 1971), Ignacio Uriarte (Alemania, 1972), Rául Artiles (Las Palmas, 1985) y Sabine Finkenauer (Alemania, 1961). Comisariado por Mónica Álvarez Careaga este proyecto responde a una invitación realizada por el director del CAB, Javier del Campo, para detectar a los artistas españoles e internacionales que mejor representan las principales tendencias vigentes en el dibujo contemporáneo actual

La exposición presenta una serie inédita de dibujos, especialmente creada para la ocasión por Ignacio Uriarte y una acción de dibujo performativo realizada por el artista portugués Diogo Pimentão.

tracking