El Correo de Burgos

Maroto ve «irresponsable» la conducta de Trump en el mercado internacional

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo participó en la jornada de Mantenimiento Productivo Total de La Bureba en el Fórum

La ministra Reyes Maroto, acompañada por el alcalde de Burgos y directivos de la firma cárnica.-SANTI OTERO

La ministra Reyes Maroto, acompañada por el alcalde de Burgos y directivos de la firma cárnica.-SANTI OTERO

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

«De irresponsabilidad». Así calificó ayer la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la posición que mantiene la administración de Donald Trump en el mercado internacional. La ministra, que ayer participaba en Burgos en una jornada de trabajo organizada por Campofrío con sus trabajadores en el Fórum Evolución, comprometió el esfuerzo del Gobierno para «salvaguardar los intereses de las empresas españolas en el ámbito del comercio internacional».«Nos parece una irresponsabilidad que en un contexto en el que hay unas reglas que está marcadas y con un órgano regulador como es la Organización Mundial del Comercio, que vela por el funcionamiento del sistema multilateral donde todos hemos encontrado elementos para crear riqueza y empleo, la administración Trump haya optado por romperlas», apuntó.A la vista de la actuación del presidente estadounidense, la socialistas explicó que «lo primero que hemos hecho ha sido denunciar esta situación en el G20». Ahora, «incumplidas las reglas», la ministra asegura que «es momento de defendernos y es, por ejemplo, lo que estamos haciendo con la aceituna negra». Maroto recordó que la provincia de Sevilla «lleva quince meses con unos aranceles del 34%, lo que ha supuesto una caída del 84% de la producción en la provincia y hemos logrado abrir un panel contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio».En este sentido, la ministra de Industria apuntó que «este será el camino a seguir: defender las reglas del sistema multilateral» y ahí es «donde la Unión Europea debe reivindicar un sistema que ha funcionado y que nos ha traído donde estamos» con «multinacionales que han encontrado en la internacionalización una oportunidad para seguir creciendo y generado empleo».Añadió que el Gobierno de Sánchez «ha reforzado el compromiso de España con el sistema y contra aquellos que apuestan por romper las reglas del juego», dijo y recordó que EE.UU. «es el que ha roto la baraja y ha decidido ir por la vía unilateral». Maroto aseveró que el Gobierno «está trabajando para que el país entienda que «el sistema es positivo para todos y que los aranceles no solo hacen daño a la Unión Europea y a España en particular sino que también es negativo para su propio país».La Comisión Europea «tiene la voluntad de llegar a acuerdo y ha sido EE.UU.,quien hasta el momento ha negado la mayor», apuntó la ministra que recordó que «la internacionalización es algo positivo dentro de nuestra política económica porque lo contrario nos llevaría al aislamiento». Y es que para la socialista «lo que se ha conseguido abriendo mercados son empresas que son más resilientes a las crisis y que mejoran su competitividad».

«he perdido dinero»Tras su intervención en la jornada organizada por Campofrío, la ministra invitó a los presentes a lanzarle preguntas de cualquier índole. «Trabajamos mucho y muy duro, si tuviera que decir cuánto trabajo y gano, yo he perdido dinero estando en la política». Así respondió a uno de los trabajadores quien interpeló a la socialista si «a los políticos no les da vergüenza cobrar durante meses sin hacer nada para acabar en una nuevas elecciones».Maroto, quien recordó que hace tres años trabajaba en la empresa privada, comentó que al comenzar su carrera política «se me rompieron muchos mitos» y aeguró, por sus compañeros en el Congreso de los Diputados y en el Senado, que «se trabaja muy duro». Agregó que la ciudadanía puede «estar tranquila porque hay mucha gente honesta que trabaja mucho y se gana bien su sueldo».

tracking