El Correo de Burgos

GASTRONOMÍA

Los hosteleros se alían con el comercio y la industria para un gran festival

Desde la organización manifestaron que el Ayuntamiento aún nos les ha mostrado su apoyo / La iniciativa se celebrará del 9 al 23 de marzo del próximo año

Enrique Mata durante la presentación acompañado por representantes de FEC, FAE y Acorebu.-ISRAEL L. MURILLO

Enrique Mata durante la presentación acompañado por representantes de FEC, FAE y Acorebu.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un nuevo formato culinario aterrizará en la ciudad en marzo del próximo año. Se trata de ‘Intro-Burgos’, un nombre de momento provisional para referirse a un festival gastronómico que tiene como objetivo maridar la comida con otros conceptos como el comercio, el tejido empresarial o el arte. «Es una excusa para generar una iniciativa de desarrollo común y llegar a todas las instituciones de la ciudad burgalesa», apuntó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Enrique Mata, quien destacó también que se promocionarán «nuestros recursos patrimoniales, sociales, humanos y económicos».

Sin apoyo municipal, la iniciativa programada por la Federación Provincial de Hostelería, la Federación Provincial de Comercio (FEC), la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y la Asociación Provincial de Cocineros y Reposteros de Burgos (Acorebu) sigue adelante con todas las de la ley. Ante la respuesta inexistente por parte del Ayuntamiento, desde la organización detallaron que «estamos pendientes» desde el pasado «28 de agosto», instante en el que se presentó el escrito del proyecto a la Sociedad de Promoción, por lo que de momento se encuentran a la espera de una réplica.

Entre las actividades programadas destacan formatos como el dedicado único y exclusivamente al desayuno, «algo que de momento no existe» y que quieren ponerlo en valor con jornadas como ‘la ruta del buen café’.

Los tres museos de la ciudad también colaboran prestando sus instalaciones para realizar en ellas diversas actividades. Así, el Museo de la Evolución Humana presentará una exposición sobre la dieta del antecessor mientras que en el MuseoArqueológico Provincial se disfrutará de una muestra en la que se plasmará la gastronomía árabe. Mientras tanto, el Museo Militar acogerá la evolución de los menús de campaña.

En el aspecto industrial, la idea es que diversas empresas de la ciudad abran sus puertas para realizar varias visitas guiadas.De momento las empresas Mahou-San Miguel y la Flor Burgalesa así como la marca Burgos Alimenta ya están confirmadas. Sin embargo, esta última todavía tiene que detallar cual será la firma del grupo que forme parte de esta actividad.

También habrá tiempo para talleres y ponencias en las que la Universidad será la encargada de divulgar una serie de conocimientos gastronómicos relacionados con el deporte.

La organización apuesta por impulsar la comida de Burgos desde «singulares» espacios como los mercados de abastos que se transformarán en un gastromercado para ensalzar los productos típicos de la ciudad que serán maridados con vinos del Arlanza.

tracking