El Correo de Burgos

SEGURIDAD VIAL

Clase de intervención en accidente

Más de 500 personas, entre ellas 400 alumnos del CEIP de Fuentes Blancas y del Diego Marín Aguilera, participan en un simulacro de accidente de un autobús escolar

Efetivos de Bomberos trasladan a un ‘accidentado’.-ISRAEL L. MURILLO

Efetivos de Bomberos trasladan a un ‘accidentado’.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Bulevar fue ayer el escenario para el simulacro de un accidente de autobús escolar en el que participaron de forma activa efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos de Burgos, Emergencias de Sacyl, Protección Civil y también Cruz Roja. La actuación consistió en una emergencia simulada a raíz de un accidente de tráfico en el que se vieron implicados un autobús escolar con 50 escolares, dos monitores y el conductor, y dos vehículos ligeros, con uno y dos ocupantes, respectivamente. Entre los medios materiales empleados en el ejercicio, destacó el uso del helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El objetivo de esta simulación es doble. Por un lado, difundir educación vial mostrando cómo se debe de actuar en una situación de este tipo, resaltando la importancia de la seguridad en el transporte. Y por otro, promocionar el adiestramiento de los distintos profesionales que participaron activamente en un hipotético accidente de autobús con menores.

Esta acción se complementa con una semana de formación en seguridad vial en el C.E.I.P. ‘Fuentes Blancas’, cuyos alumnos, además de participar como figurantes, son usuarios diarios de este tipo de transporte, ya que residen mayoritariamente en municipios del Alfoz.

Además de las autoridades, entre las que se encontraba el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, acudieron a la simulación unos 400 escolares como público. Del mismo modo, colaboraron activamente estudiantes del I.E.S. ‘Diego Marín Aguilera’, así como varias empresas y organizaciones burgalesas. De la Fuente explicó que había dos objetivos, por un lado «toda la parte pedagógica, con los 400 niños, que va destinada a nuestras medidas de seguridad en los transportes escolares en general». Por otra parte, «buscar la coordinación de los agentes intervinientes en un suceso de estas características».

El jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, explicó que este simulacro sirve para sensilibilizar sobre la seguridad vial en este tipo de transportes y formar a los centros sobre seguridad vial.

tracking