El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La mitad de los alumnos de los talleres de empleo encuentra trabajo

El Ayuntamiento y el Ecyl entregan los diplomas a los 16 participantes en jardinería y albañilería

Imagen de los los alumnos que participaron en los talleres de empleo.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de los los alumnos que participaron en los talleres de empleo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más de la mitad de los alumnos que pasan por los talleres de empleo logran entrar en el mercado de trabajo gracias a la capacitación que obtienen en estos programas. El Ayuntamiento de Burgos y el Ecyl entregaron a 16 alumnos los diplomas de profesionalidad tras haber completado los programas de formación en los talleres de vivero y florista y de albañilería que comenzaron en noviembre de 2018 y culminan este mes.

La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, entregó ayer las acreditaciones que permiten «dar el certificado de profesionalidad» con unas acreditaciones que les facilitan «insertarse más fácilmente» en el mercado labora. De hecho, recordó que el porcentaje de inserción es superior al 50%, aunque en ocasiones no sea en la especialidad en la que se han formado.

La sala Polisón acogió la entrega de los diplomas acreditativos a los 16 alumnos que finalizaron los dos talleres. En el caso del de jardinería, realizaron actividades de mejora en el área medioambiental del cinturón verde, montaje de invernaderos en los colegios Juan de Vallejo y Miguel Delibes y limpieza forestal en el municipio.

El taller de albañilería, denominado ‘Renueva II’, los alumnos han trabajado en la rehabilitación de garajes municipales, así como en la mejora de instalaciones municipales en San Cristóbal.

«Son talleres para personas desempleadas, que a través de los consiguen una oportunidad de inserción laboral», apuntó Rodríguez.Durante los cerca de 12 meses que duran los talleres, los alumnos tienen un contrato de formación por el que «perciben el 75% del salario mínimo interprofesional». Se trata de un proyecto que está cofinanciado por el Ecyl y por el Ayuntamiento. En el caso de estos dos talleres, el Ecyl ha aportado 140.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta 60.000 euros para el programa de jardinería y 90.000 para el de Albañilería. Entre los siete talleres que se ofrecen, la inversión global es de 500.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 200.000 euros.

Próximo curso

A partir de noviembre comenzarán nuevos cursos. Serán ‘Pintando Burgos’, en el que trabajarán en acondicionamiento de instalaciones municipales, como centros cívicos, el centro municipal de Barriada Illera o el almacén de la antigua estación de tren. En el programa de Jardinería, trabajarán en el montaje de viveros, así como la recuperación de la avenida Príncipes de Asturias, tratamientos silvícolas en el cinturón verde, así como mantenimiento de zonas verdes. El programa de Albañilería se centrará en mejoras de locales municipales. ‘Engalana Burgos’ es el nombre del programa de confección de vestuarios. Realizarán trabajas de indumentaria de folclore tradicional burgalés, elementos decorativos en salas públicas o cortinajes y telones del Teatro Clunia, entre otros trabajos.

El programa ‘Murales II’ se centra en operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción. El curso se dedicará a la creación de composiciones murales en el colegio Juan de Vallejo, el centro cívico de GamonalNorte y la antigua estación.

tracking