El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Jurado ve «interesadas» las críticas a las líneas básicas del presupuesto

Admite que el borrador va con retraso porque debía haberlo presentado en octubre

David Jurado, durante un Pleno del Ayuntamiento.-RAÚL G. OCHOA

David Jurado, durante un Pleno del Ayuntamiento.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal de Hacienda, David Jurado, señaló ayer que las críticas a las líneas fundamentales del presupuesto por parte de grupos de la oposición como PP y Cs son«interesadas», además de «no estar justificadas». Jurado mostró su «sorpresa» como si «del presupuesto se tratara». Remarcó que «no es el presupuesto» lo que se pasó a los grupos políticos el pasado lunes, sino las «líneas fundamentales», que son el«paso previo» para la elaboración del borrador.

Jurado recordó que es un documento que solicita el Ministerio de Hacienda para conocer el estado de las cuentas municipales y en él se señala que«puede no ser coincidente con los presupuestos». Mostró su extrañeza por el hecho de que el portavoz del PP, Javier Lacalle, las haya calificado de «tomadura de pelo». Sobre el resto de grupos, comoCs o Vox «podemos esperarlas porque son nuevos». Pero en el caso de Lacalle le recordó qué pasaba con todas las líneas fundamentales de presupuestos que ha firmado como alcalde.

Sí admitió que el borrador de presupuestos llega con retraso, después del compromiso de presentarlo. Un retraso que «no es deliberado».Cuando esté disponible «se lo haremos llegar» a los grupos de la oposición para que hagan sus aportaciones, aunque recordó que el equipo de Gobierno les había propuesto que presentaran sus iniciativas en septiembre al presupuesto y llegaron«cero».

En este punto recordó que Lacalle, cuando era alcalde, aprobó los presupuestos de 2016 en abril de 2017 y los de 2017 en marzo.En ambos casos contó «con la abstención delPSOE» cuando estaba en la oposición para «actuar con responsabilidad y que la ciudad no estuviera parada». Por ello, dijo que «hay que ser un poco más serio con las críticas que se vierten por parte del señor candidato al Senado». En su opinión, si se critica «lo mínimo que se debe dar es una alternativa».

deuda

El alcalde, Daniel de laRosa, y el concejal de Hacienda acudieron ayer a la Oficina de Contabilidad Nacional, dependiente del Ministerio de Hacienda, para plantear que la deuda de los consorcios deje de computar como municipal. a deuda sostenible del Desvío asciende 106 millones de euros y la de Villalonquéjar a 68,5 millones de euros. Jurado indicó que el escenario es «complicado». Recordó que Burgos tiene «la peculiaridad» de que es de la pocas ciudades que cuando creó un ente para la gestión del desvío se adhirió como ente del Ayuntamiento, no del Estado, por lo que la deuda computa al Ayuntamiento.

tracking